Brasil y la increíble historia del dorsal 24: denuncia, el porqué nunca se usó y debut en Mundiales

Por increíble que parezca, Brasil tendrá por primera vez el dorsal 24 en una de sus camisetas. ¿Por qué han preferido evitarlo?

Tuvo que explicarlo la Confederación Brasilera de Fútbol a mediados de 2021. En ese momento el equipo disputaba la Copa América y nadie usó ese número (pasaron del 23 al 25). El Grupo Arco Iris de la Ciudadanía LGBT hizo la denuncia ante la Justicia, argumentando una actitud homofóbica, ya que ese número en Brasil está asociado a los hombres gays.

¿Cuál es la creencia que existe en Brasil respecto al número 24?

Tiene que ver con una historia del Juego del Bicho, en el que cada animal tenía un número y el 24 es el venado, que en portugués se dice “veado”. En el lenguaje coloquial de Brasil a los homosexuales se les dice despectivamente viados.

¿Qué respondió la Confederación Brasilera en ese momento?

La entidad dijo que todo fue circunstancial, por la premura y la pandemia: “El reglamento inicial de la Conmebol Copa América 2021 determinó que solo se podían inscribir 23 jugadores. Este número de atletas se observa tradicionalmente en las competiciones internacionales de Conmebol y FIFA”, dijo.

Y añadió: “La numeración utilizada por los atletas está relacionada únicamente con cuestiones deportivas. Inicialmente, la organización de la competencia estableció el uso de los números 1 al 23 de manera secuencial, lo cual fue hecho por la selección brasileña al inscribir a 23 atletas. Sin embargo, posteriormente, se modificó el Reglamento de Competición y se otorgaron 5 plazas adicionales, debido a la posibilidad de cambio de jugadores por posible contaminación por COVID-19”.

En Catar 2022 sí se usará el 24 en Brasil

La Confederación confirmó que uno de los jugadores de la selección que disputará el Mundial vestirá la camiseta número 24 por primera vez en la historia. La decisión de que el número debute en la Copa del Mundo fue tomada por el nuevo presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, que tras ser elegido en marzo prometió una gestión basada en el fin de la segregación y los prejuicios. El elegido por Tite para que luzca ese número es Gleison Bremer, jugador de Juventus.

 

¿Hincha de Brasil? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Futbolete. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente