Cuando Argentina incentivó a Polonia para pasar de ronda en un Mundial


Esta semana, Argentina y Polonia definen un cupo en los octavos de final de Catar 2022. Tienen historia en los mundiales por un contexto similar.

Argentina quiere ser líder del grupo C en la Copa del Mundo de Catar 2022. Para ello, deberán sumar 3 puntos ante Polonia y esperar que Arabia Saudí no le gane a México por una diferencia de goles mayor. Previo a lo que será este compromiso, hay que recordar una situación histórica en los mundiales que tiene un contexto similar al que se vive hoy por hoy.

En el Mundial de Alemania Occidental en 1974, ambas selecciones también compartieron grupo. La Selección de Argentina logró clasificar a los octavos de final gracias a la ayuda que le brindaron los polacos. Para que los argentinos avanzaran, necesitaban que Polonia le ganara a Italia, por lo que hubo un incentivo monetario por parte de los jugadores sudamericanos. ¡Mirá como se emocionó Bilardo!

De acuerdo a lo que se conoce en los libros de historia de los mundiales, hubo 25.000 dólares puestos sobre la mesa para los jugadores de Polonia. Estos cumplieron el objetivo de derrotar a Italia en el último partido de la primera fase, pero muchos de los jugadores aseguraron que nunca cobraron dicho dinero. De hecho, hay una versión que indica que el delantero Robert Gadocha se habría quedado con toda la suma.

Quique Wolff, quien integró el plantel albiceleste en ese entonces, fue el primero que habló abiertamente de estos incentivos. “Los polacos se vinieron a ofrecer y nosotros dijimos ‘y bueno’ porque, si no, iban a jugar con suplentes y qué se yo. Cada uno de los jugadores pagamos 1.000 dólares. Lo más gracioso fue que había muchachos que no tenían dinero para pagar lo que le querían dar a Polonia y lo puso la AFA pero después lo descontó de los premios“, dijo en diálogo con el periodista Diego Borinsky para el libro ‘Así jugamos’.

El periodista argentino que gestionó todo

Esta historia salió a la luz gracias a los escritos de Héctor Vega Onesime en su libro ‘Memorias de un periodista deportivo’. Allí comentó las infidencias de un almuerzo con el mencionado Robert Gadocha. “Decidí dar un paso de extremo riesgo: comunicar por teléfono a los futbolistas argentinos la posición polaca. Imprudencia de la que no tardé en arrepentirme. Hubo una oferta y un acuerdo. Gadocha, su amigo argentino y Héctor Rial (exfutbolista argentino, integrante del cuerpo técnico de la Selección en 1974) quedaron a cargo de la transacción. Polonia cumplió con lo prometido frente a Italia y Argentina se clasificó tras golear a Haití. Jamás supe los alcances y la intimidad de aquella negociación ni el destino de la plata“.

¿Hincha Argentina Che? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Argentina Che. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente