¿Boicot a Catar 2022? No es una idea descabellada


Falsos hinchas, problemas de derechos humanos, fronteras invisibles y más tienen en la cuerda floja al Mundial de Catar 2022, en un mundo tan dinámico y fortalecido.

El Mundial se supone que es la fiesta más importante del fútbol, pero en esta edición, se han encontrado varios datos que no han gustado y algunas otras acciones que siguen alimentando un ‘fastidio’ por las formas que han adoptado los organizadores para realizar este certamen. El mismo que llena de ilusión a los hinchas, cada cuatro años; incluso a los que no tienen a la selección de su país clasificada a esta copa.

Corrupción y derechos humanos

Los focos apuntan hacia los organizadores de Catar, en un tiempo moderno donde se ha destapado más de una olla en el fútbol mundial. Joseph Blatter, acusado de recibir y repartir sobornos por medio de la FIFA, para otorgar la sede a un país que al final no le quita ni le pone al fútbol. Algunos siguen argumentando que los anfitriones fueron campeones de África y por eso tienen el mérito, pero no. La realidad es que se han denunciado violaciones a los derechos de los trabajadores locales, quienes han sido sometidos a horarios y condiciones inhumanas, para poder cumplir con los tiempos.

The Guardián, medio inglés, aseguró que las muertes de los trabajadores de Catar super la cifra de los 6.000, pero la organización de Amnistía Internacional confirmó que todavía no hay cifras exactas, ya que las autoridades siguen haciéndose los ciegos y no hay una ONG que haya hecho el trasteo de datos y su seguimiento. Por ahora esa cifra pertenece a las personas fallecidas durante un tiempo estimado, pero no discrimina que sean trabajadores de la organización.

¿Falsos hinchas?

El desespero le jugó una mala pasada a los organizadores de Catar o eso parece, cuando nos encontramos con una situación que es bastante penosa. Varias imágenes de hinchas de España, Brasil, Argentina, Alemania y Francia, empezaron a circular por las redes sociales, con el pequeño detalle de intentar omitir la nacionalidad real de estos simpatizantes, que por sus rasgos característicos de la región, evidencian un juego macabro donde se intentó engañar a los usuarios de redes sociales y televisión, haciendo alusión a un ambiente de Mundial, que sigue sin ser el indicado.

Aunque las imágenes pueden ser de algunos hinchas locales, sigue siendo extraño que teniendo a su selección de anfitriona, con estadios y un ambiente hecho para ellos, se pongan la camiseta de otro país, de forma masiva y hagan un grupo, donde supuestamente representan a países que no tienen nada que ver con su nacionalidad, y ni hablar de la gran brecha que hay culturalmente hablando.

Censura a la prensa

Medios de Dinamarca, Colombia, Argentina, Brasil, entre otros países, han denunciado públicamente la censura a la prensa que ejerce la autoridad local. La FIFA aseguró que con la acreditación se podría participar de cualquier evento y grabar en cualquier parte del país, para hacer reportajes, cubrimientos, pasos en cámara, entrevistas, etc. La realidad es otra.

Intervenciones de autoridades en vivo, dueños de propiedades, ciudadanos del común y la policía local, no dejan que los periodistas puedan desarrollar sus funciones y más en la calle, donde se supone que se vive la fiesta de la Copa del Mundo. Seguimos sumando puntos negativos y todo esto ha pasado, antes del inicio del torneo.

Fronteras invisibles

Además de los controles rigurosos y estrictos para la prensa, no es el único freno que se han encontrado con este país. Las prohibiciones están a la orden del día. Discriminación, homofobia, diferencias culturales y más conceptos o ideas que no van acordes a una fiesta que, se supone, es global. La gran pregunta es: ¿Catar si está listo para recibir un evento multicultural y con personas de todo el mundo y toda clase de culturas y creencias religiosas?… No lo creo.

¿Y la fiesta del fútbol?

Lo más seguro es que una vez empiece a rodar el balón, muchos darán media vuelta y tratarán de omitir todos estos problemas, que logran ponerle el sello del Mundial más criticado, hasta el momento. Por lo menos sin haber empezado, porque el de Corea-Japón fue otra triste historia de nuestro fútbol. El mensaje está establecido y habrá que revisar si esto será una lección o simplemente otro capítulo oscuro en la historia de uno de los deportes y eventos que más mueve gente a nivel mundial.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente