Tiempo efectivo de juego en el fútbol colombiano no mejora

Golty, balón oficial del fútbol colombiano

Un ránking revela que el tiempo efectivo de juego en el fútbol colombiano está ubicado en una zona media baja, con relación a las ligas de Europa y Conmebol.

Siempre se cuestiona eso: Que mire cómo juegan de lento, que estos queman tiempo, que muy cortado el partido.  Y se culpa a los jugadores por mañosos, a los árbitros por no interpretar el juego, a la cancha porque no está en condiciones, a los técnicos por pacatos.

¿Cómo se soluciona? La respuesta está en quienes tienen en sus manos el poder de cambiar las cosas. Porque el problema existe, es real y las cifras no mienten.

Opta, especializada en estadísticas de fútbol, le hizo un seguimiento al tiempo de juego en las ligas mundiales durante el 2023. De esta forma, recogió la información para presentar un listado de las competiciones con el mejor promedio en este indicador.

«El tiempo efectivo de juego en el fútbol se mide mediante un análisis estadístico que calcula la cantidad de tiempo real en el que la pelota está en juego durante un partido. Este cálculo se realiza restando el tiempo total de juego (generalmente 90 minutos en un partido de fútbol estándar) del tiempo total transcurrido durante el partido, excluyendo interrupciones como tiros de esquina, saques de banda, faltas, cambios de jugador, lesiones y cualquier otra situación en la que el juego esté detenido».

La mejor competición según la data es la Premier League, con promedio de 58:32 por partido. Luego están la Eredivisie de los Países Bajos (58:16), la Ligue 1 de Francia (57:49), la Bundesliga de Alemania (57:20), la Jupiler Pro League de Bélgica (56:50) y cierra la Liga MX de México (56:47) como las de mejor promedio.

La Liga BetPlay tiene un rango bajo, más cerca de perder lugares, que de ganar terreno en este ítem. En el 2023 el promedio de tiempo efectivo de juego para la competición nacional fue de 52:17. Superó a Venezuela (52:02), la Bundesliga de Austria (51:57) y la Premiership de Escocia (51:51).

Entre las tres peores competiciones con los promedios más bajos aparecen la de Argentina (50:28), Bolivia (49:48) y Perú (49:42).

Salir de la versión móvil