Alerta en el FPC: Hay muchos lesionados


Comienza el partido y el hincha, con cada caída de alguno de sus jugadores, entra en pánico. Si es de un futbolista clave, la angustia aumenta con el correr de los segundos. Si hay gestos de dolor, peor. Si se paró, cojea y regresó, pero volvió a resentirse… No puede ser: ¡pidió el cambio! A ver qué dicen en la transmisión y qué explica el técnico después. Una pregunta: ¿Quién lo reemplaza? Luego le contestan: El problema es que para ese puesto ya hay lesionados. ¿Y entonces? Hacer magia, quizás. Lo peor de todo: En menos de una semana hay competencia.

Llama la atención que los clubes con más futbolistas lesionados sean aquellos que se alistan para un abril agitado, por cuenta de la competencia internacional. Con corte al 28 de marzo de 2023, entre Santa Fe, Deportes Tolima, Atlético Nacional, Deportivo Pereira, Independiente Medellín y Millonarios hay 28 futbolistas en departamento médico. Casi que una plantilla completa.

Poco tiempo y calendario apretado. Se escapa de la planificación. Se necesitaría un mentalista para acertar en este tipo de situaciones. Hay técnicos que, ante el mínimo riesgo, un dolor en apariencia leve, previenen: “Lo excluí para cuidarlo”, comentó Alberto Gamero sobre Fernando Uribe, su único delantero de área en estos momentos porque los demás están lesionados. Leonardo Castro, con esguince grado 2 en su tobillo izquierdo; Jader Valencia, quien presenta esguince grado 2 del ligamento colateral medial de su rodilla izquierda y Luis Carlos Ruiz, en reacondicionamiento después de un problema de salud, no están listos. Millonarios es uno de los clubes que más ha sufrido con las lesiones.

Reporte médico Embajador

Además de los delanteros, está el caso del defensor central Óscar Vanegas, por lesión de rodilla. Diagnóstico preliminar esguince del ligamento colateral medial, de acuerdo con el reporte oficial del club entregado el pasado 22 de marzo.  Otro jugador, sin lesión, pero en trabajo físico y futbolístico, es Stiven Vega. Tras una para prolongada por intervención quirúrgica en su rodilla, el mediocampista aún no regresa a competencia.

Por otra parte, Omar Bertel debe esperar un poco más de un mes para volver a jugar, a causa de una lesión en el tobillo. Fue antes del compromiso de vuelta en Copa Libertadores frente al Atlético Mineiro.

No es acusar, ni señalar, ni ensañarse con un club. Es alertar, revisar que hay más de un equipos en una situación parecida.

Atlético Nacional tiene 8 lesionados en su primer equipo. El último, Kevin Mier, por un problema de tobillo. Todos lo vimos: “Sentí que me hizo un movimiento en mi pierna izquierda, sentí mucho dolor”, contó el propio futbolista. No se sabe aún el alcance de la lesión, ni cuánto tiempo tendrá de incapacidad. “No está descartado para el juego de Libertadores”, comentó el médico Nelson Rodríguez.

Lesiones de ese estilo y algunas más graves es el orden del día que tienen en el cuerpo médico del cuadro Verdolaga. Allí hay casos que vienen del 2022. El cuerpo médico del cuadro Verdolaga trabaja a sol y sombra en la recuperación de:

Jarlan Barrera: Lesión muscular el bíceps femoral izquierdo. Incapacidad de 6 a 8 semanas.

Brahian Palacios:
Menicoplastia de la rodilla derecha. En 4 semanas retorna a entrenamientos.

Jhon Duque: Esguince grado dos, ligamento colateral medial rodilla derecha. Rehabilitación 2 semanas.

Sergio Mosquera: Lesión muscular recto anterior. Retorno a entrenamientos en 3 semanas.

Francisco Da Costa: Lesión muscular en el isquiotibial derecho. Retorno a entrenamiento en 4 semanas.

Álvaro Angulo: Cirugía de rodilla con reparación ligamentaria. En trabajo de sala, retorno según evolución a partir del segundo semestre de 2023.

Éwil Murillo: Menicoplastia rodilla derecha. Incapacidad 4 semanas.

De la misma manera, en Santa Fe hay bastante trajín por parte de los facultativos a cargo de la salud de la plantilla. A los casos de Kevin Mantilla, Marlon Torres, Harold Rivera Jr y Jersson González se les unió esta semana Fabián Viáfara, lateral de buen desempeño con el equipo, lesionado en el último clásico capitalino.

Independiente Medellín no contará con Andrés Ricaurte, mínimo un par de meses, tras una intervención quirúrgica: Menisectomía en su rodilla izquierda, que es el nombre del procedimiento realizado al talentoso volante. Otros jugadores, curiosamente, de aporte en la ofensiva del Poderoso también están entre algodones. Éver Valencia tiene una lesión muscular, a Andrés Ibargüen aún deben esperarlo una semana más por una ruptura del tendón del recto anterior, lesión sufrida a mediados de febrero.

Entre tanto, Díber Cambindo (esguince grado 1 del ligamento colateral medial de la rodilla) ya debería salir de trabajo médico, según lo informado por el club, el pasado 14 de marzo. Por último, Yulián Gómez aún sigue en proceso por cuenta de un desgarro grado II en el isquiotibial. La incapacidad inicial para él fue de 2 a tres semanas.

Igual de nutrido es el reporte médico del Deportes Tolima, cuya lista de bajas antes del compromiso clásico contra el Atlético Huila era de 8 casos, varios con procedimiento quirúrgico incluido.

Deportivo Pereira, el actual campeón del fútbol colombiano, también ha lidiado con este tipo de situaciones, justo cuando se aproxima su debut en Copa Libertadores. El grande Matecaña se quedará sin una de sus mejores incorporaciones este año, la del mediocampista Yesus Cabrera, por ruptura de ligamento cruzado. Aparte de él, también aguarda por Larry Angulo (esguince grado 1 ligamento colateral medial rodilla derecha) y antes del derbi frente al Once Caldas el cuerpo médico notificó la situación de Geisson Perea, baja a causa de una cefalea intensa.

América de Cali goza de buena salud, aunque vienen de manejar dos casos médicos, de índole muscular. Jugó el clásico vallecaucano sin Andrés Sarmiento y Carlos Darwin Quintero, debido a problemas musculares. No son graves, por ahora.

El caso de Juan Fernando Quintero en Junior

El 18 de marzo el Junior de Barranquilla y Santa Fe empataron 1 – 1 en el estadio Metropolitano, partido correspondiente a la fecha 9 de la Liga BetPlay I – 2023. El gran ausente, Juan Fernando Quintero. Una molestia en su tobillo le impidió jugar con el Tiburón. Días más tarde, viajó a concentración con Selección Colombia y 48 horas después, él mismo publicó el resultado de una valoración médica, descartando lesión alguna. Quintero no jugó frente a Corea del Sur. Tampoco estuvo contra Japón, ni regresó al país. Entrena.

¿Qué le pasó a Juanfer? El 12 de marzo, partido contra Envigado en Barranquilla, recibió un golpe en la tibia. Fue al final del encuentro. Lo revisaron y allí concluyeron que su lesión era periostitis. “Se inflama el hueso, no es igual a fractura, son cosas totalmente distintas”, explicó el médico del Junior, Javier Fernández en una entrevista para Caracol Radio.

El jugador viajó para sumarse a la Selección porque en este tipo de casos la evolución determina si hay mejora o no. En Corea le hicieron un nuevo examen, con el mismo dictamen y un detalle que, en términos coloquiales, causó el polvorín. “sin encontrar signos de fractura, se atreve a poner en el informe que es una prefractura, término que no existe, uno o está fracturado o no está fracturado, pero prefractura no existe”, dijo Fernández.

Lo último que se ha dicho es “fractura de tibia por estrés”. La última palabra la tendrán en Junior, una vez regrese Quintero. Hay quienes temen en que pueda ser un problema que suponga varias semanas de recuperación.

En Junior también se lesionó el volante Léider Berdugo, quien salió durante los primeros minutos del clásico costeño contra el Unión Magdalena. Ruptura de ligamento cruzado es el reporte, problema de larga duración, con seis meses o más de recuperación.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente