Así le fue con Ecuador Reinaldo Rueda volvió a la Copa América en el 2011 como técnico de la selección de Ecuador, con la que no pudo cumplir una buena campaña en el grupo que tuvo de rival a Paraguay, con resultado de empate 0-0. Luego perdió con Venezuela 1-0. En el tercer cotejo, cayó con Brasil 4-2. Este torneo fue de preparación para las eliminatorias, que al final cumplió con el objetivo al clasificar para Brasil 2.014 Así le fue con Chile Hace dos años, el profe Reinaldo se presentó por tercera vez en la Copa América, al frente del bicampeón Chile. Los dos primeros partidos los ganó La Roja: a Japón 4-0, a Ecuador 2-1. El tercer compromiso lo perdió 1-0 con Uruguay. En cuartos de final tras empatar 0-0 con Colombia, avanzó a semifinal en la definición por la cuenta de 5-4. En la semifinal perdió por marcador de 3-0 con Perú. El regreso al frente de Colombia Ahora, en pleno 2021, Reinaldo Rueda regresó a la Copa al frente de la Selección Colombia e inició su nuevo ciclo con triunfo 1-0 sobre Ecuador, en la fecha inaugural el pasado domingo. En total, el vallecaucano con las tres selecciones ha dirigido 15 partidos, con saldo de 6 triunfos, 3 empates y 6 derrotas.

Reinaldo Rueda, las claves del triunfo y lo que dijo de “la situación del país”

La Selección Colombia volvió a jugar de manera oficial luego de cerca de 200 días y lo hizo en un momento en el que el país protagoniza situaciones difíciles.

Ante eso no estuvo ajeno el entrenador de la Tricolor. Lo dijo en rueda de prensa y quedó claro que también antes del compromiso con los jugadores. “Este es un grupo que tiene un ADN especial por toda la sensibilidad del jugador colombiano, por todo el momento difícil que estamos pasando, por la situación del país. Sabíamos que teníamos que triplicarnos, hacer un gran esfuerzo”, dijo.

▶: Asistencia de Stefan Medina, gol de Matheus Uribe

▶: ¡El gol de Yerry Mina a Perú!

▶: Goleada de la Selección Colombia a Perú en la nueva presentación de Reinaldo Rueda

Reinaldo Rueda habló con el grupo y basado en la compleja situación deportiva en la que llegó al cargo (el equipo venía de sufrir dos goleadas) y a lo que se está viviendo en Colombia, le hizo un pedido especial a todos los que integran el plantel que él eligió: “Hoy conversamos ese aspecto, que teníamos que hacer un esfuerzo triple al normal porque no servía el cien por ciento”, destacó.

Es una frase que tiene como filosofía en su trabajo. Ya había dicho algo similar cuando explicó la salida de James Rodríguez, a quien le pidió volver al 500%. El 100 no basta. Y no bastaba en Lima. Se dio mucho más y quizá por eso el 0-3 que volvió a meter a la Selección Colombia en las posiciones de pelear por un cupo en la Copa del Mundo.

“El partido era muy equilibrado hasta el 0-1. Luego expulsaron a Trauco. En esos minutos que estuvimos con superioridad numérica nos dieron confianza y el gol de Matheus Uribe fue determinante. Nuestros jugadores llegaron en un momento de gran compromiso, aparte de lo que venían haciendo en sus clubes”, indicó. Y prometió para lo que viene: “Asimilar este resultado, seguir con la misma implicación y ser un equipo sobrio que sepa interpretar las situaciones de juego y tenga la capacidad de resolver”.


Siguiente