FOTO: GETTY IMAGES | ONE FOOTBALL

Desplazado por el conflicto armado y en el fútbol desde los 8 años: la increíble historia de Yáser Asprilla


El tercer gol de la Selección Colombia a Rumania lo hizo Yáser Asprilla, uno de los más importantes talentos del FPC en los años recientes. ¡Así es su historia!

Él es chocoano. Nació en Bajo Baudó, pero allí no pudo estar por mucho tiempo. La violencia sacó a su familia de aquel lugar. Su padre, Macario Asprilla -obrero de construcción-, resultó herido con proyectiles de bala en un hecho violento y por ende la decisión de salir de allí junto a Marlyn Ramírez, la madre de Yáser, y el resto de su familia.

La llegada a su nuevo hogar y los inicios en el fútbol

Yáser Asprilla junto a su padre, su madre y sus 5 hermanos, se asentaron en Tienda Nueva (Valle del Cauca), un corregimiento en Palmira. Allí empezó a jugar. Era muy pequeño pero se le notaban importantes habilidades. Fue lo que percibió Edwin Mauricio Suárez, profesor de fútbol, quien lo sumó a la Escuela Tienda Nueva y posteriormente estuvo en Tablones.

Jugando con ellos lo conoció Sergio Bustamante, quien a la postre haría el contacto con Evelio Orozco, presidente de Envigado Palmira (filial de Envigado FC en ese momento). Yáser Asprilla tenía 8 años. “Vivió en mi casa, con mi familia, y otros siete niños. No en una casa hogar, no. En mi casa. Hablé con sus padres para que me permitieran darle la oportunidad de que un día jugara en Envigado y pasó lo que tenía que pasar”, contó en entrevista en el diario EL PAÍS.

Y sí, se dio su arribo a Envigado FC en Antioquia desde los 11 años

Yáser Asprilla finalmente se sumó a la famosa “Cantera de Héroes”, luego de jugar también el Pony Fútbol. “El Totono” Grisales fue otro de los personajes de la historia. Aportó lo suyo para que el chico tuviera la opción. Llegó al club, realizó todo el proceso de formación hasta el debut en 2020, apenas con 16 años y Alberto Suárez como DT.

Lo demás es historia conocida. Estuvo un par de años jugando como profesional y destacándose, al punto que llamó la atención de Watford FC en Inglaterra. Lo ficharon siendo menor de edad y apenas cumplió los 18 años llegó a sus filas. Hoy sigue allí. Se destaca en la Segunda División del fútbol inglés y suele ser convocado por Néstor Lorenzo a la Selección Colombia. Jugó 4 partidos con su camiseta y ya suma un par de goles.

¿Te interesa Selección Colombia? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Selección Colombia. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente