LaLiga potencia su internacionalización a través de la exportación de lo mejor de su fútbol base


Más de 640 proyectos liderados por 900 entrenadores de LaLiga en casi 50 países, más de 200.000 deportistas y más de 25.000 entrenadores formados en la Metodología de LaLiga son el espectacular hito que acaba de alcanzar la iniciativa LaLiga Grassroots.

Las canteras de LaLiga son reconocidas como las mejores entre las grandes ligas europeas: los elementos que han logrado convertirlas en referentes se combinan en la Metodología que difunde la organización en sus proyectos.

LaLiga ha alcanzado un hito en sus cifras este 2023 dentro de su apuesta por el fútbol base LaLiga Grassroots, la iniciativa bajo la cual se ha aunado el know-how, experiencia y proyectos de impulso del fútbol base. LaLiga es pionera entre las grandes ligas europeas al crear una red de academias, escuelas y proyectos de formación de jugadores y entrenadores en todo el mundo enfocado al desarrollo integral del talento internacional gracias a su Metodología propia, que aúna los elementos que hacen de las canteras de los clubes una referencia mundial.

En este inicio de 2023 se ha alcanzado el hito de más de 640 proyectos permanentes y temporales desarrollados por el área en 48 países, desde iniciación hasta alto rendimiento, y liderados en destino por más de 900 de los mejores entrenadores españoles de fútbol base, seleccionados por sus elevadas cualificaciones (universitarios, entrenadores con licencia UEFA Pro), experiencia nacional e internacional y valores en línea con LaLiga, como empatía, esfuerzo y capacidad de adaptación. Más de 22.000 entrenadores locales y más de 200.000 jugadores y jugadores internacionales, de diferentes categorías y niveles, han sido formados en esta Metodología en los diferentes centros y proyectos de LaLiga en los cinco continentes.

Los equipos de LaLiga dominan los rankings de las mejores canteras europeas de prestigiosas instituciones como el CIES Football Observatory, la organización de referencia en cuanto a los datos del fútbol europeo. Athletic Club, FC Barcelona, RC Celta, RCD Espanyol de Barcelona, CA Osasuna, Real Sociedad y Valencia CF están en el Top15 de equipos de las cinco grandes ligas de Europa que más apostaron por jugadores de sus canteras en la temporada 21-22, con un podio exclusivamente español, liderado por Athletic Club, Real Sociedad y RC Celta. Por su parte, el Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Madrid o Valencia CF comparten por su parte un lugar en el top15 de canteras más productivas de esta temporada entre las 5 grandes ligas europeas.

Y es que, dentro de las 5 grandes ligas, LaLiga lidera las cifras con diferencia: durante la primera vuelta de la temporada actual los canteranos habían jugado un 15,8% de los minutos de la competición, frente a los 12,4 % de la Ligue1, los 11,8% de la Premier League, y mucho más atrás los 7,1% de la Bundesliga o los 5,5% de la Serie A, convirtiendo a LaLiga en el referente por excelencia en fútbol base en Europa.

La Metodología de LaLiga integra muchos de los elementos que han convertido a estas canteras en el modelo a seguir a nivel mundial, y muchos de los entrenadores en destino de LaLiga Grassroots tienen experiencia en clubes, ayudando a exportar este know-how compartido marca LaLiga. Las canteras de los clubes, además, participan en muchos de los proyectos internacionales de LaLiga Grassroots, con partidos, entrenamientos o incluso centros asociados, lo que promueve el intercambio, contacto y presencia a nivel internacional. Esto conforma un sistema único centrado en el desarrollo holístico del jugador que recoge 4 áreas clave: táctico-cognitivo, técnico-coordinativo, físico-condicional y psicológico-socioafectivo.

El corazón de LaLiga Grassroots: Madrid

En verano de 2022 abrió sus puertas el Centro ESC LaLiga & NBA en Madrid, que se convierte en el eje de los proyectos de fútbol base de LaLiga. ¿El principal? LaLiga Academy Madrid, un programa académico y deportivo de larga duración abierto a jóvenes futbolistas de todo el mundo. Además, el centro también recoge LaLiga Training Stages, estancias de formación y entrenamiento intensivo para clubes y federaciones de todos los países del mundo; LaLiga Camps, campamentos de verano de fútbol formativo; y también acoge diferentes proyectos de scouting.

En LaLiga Academy Madrid 22/23 entrenan y se forman actualmente 36 jóvenes de más de 20 países diferentes, entre ellos México, Francia, Líbano, Polonia o Japón, estudian en un colegio integrado en el Centro y entrenan bajo la Metodología LaLiga con entrenadores de primer nivel coordinados directamente desde la sede de la organización en Madrid y en continuo contacto con esta. Los deportistas, de edades entre los 14 y los 18 años, se dividen en dos equipos U-16 y U-18, y juegan partidos semanales con equipos de las canteras de los clubes de LaLiga y otros equipos de Madrid para potenciar la mejora de sus capacidades, poniendo el foco en la excelencia y el desarrollo integral de su rendimiento tanto en el ámbito académico como en el deportivo.

El Centro ESC LaLiga & NBA, que une por primera vez en un proyecto así a dos organizaciones referentes del deporte mundial, es un complejo de última generación que cuenta con una residencia para más de 450 personas y con seguridad 24 horas, un colegio internacional equipado con auditorio, biblioteca y laboratorio, una clínica y varias salas de juegos, descanso y estudio. Asimismo, cuenta con dos campos de fútbol de última generación y diferentes espacios de entrenamiento, gimnasio y piscina, y se está finalizando el pabellón de entrenamiento de NBA, lo que hará del mismo el lugar ideal para conseguir la unión entre formación deportiva y académica que persiguen los proyectos de LaLiga Grassroots.

Dichas instalaciones estarán además a disposición de todos los clubes de LaLiga para la realización de programas formativos exclusivos, proyectos de internacionalización de marca u otras necesidades, además de contar con el software LaLiga Academy Manager, desarrollado por LaLiga para optimizar la gestión y el funcionamiento diario de canteras y academias.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente