La historia de los escudos de ElClásico


Desde sus inicios, todo futbolista profesional sueña con disputar los mejores partidos de fútbol. Sin ninguna duda, ElClásico de LaLiga Santander es uno de esos encuentros marcados en rojo en el calendario de los amantes del deporte rey. Durante la historia, los mejores jugadores de todos los tiempos han tenido la oportunidad de defender los colores del FC Barcelona, del Real Madrid o ambos, en un partido siempre cargado de emoción. Pero generación tras generación, hay algo que se ha mantenido inalterable durante años en ElClásico: los escudos. Este es el origen de los escudos que presiden el mayor partido de clubes del fútbol mundial.

FC Barcelona

Los fans ingleses sentirán curiosidad por el cuarto superior izquierdo de la insignia del Barcelona que contiene la Cruz de Sant Jordi. Esta representa al Santo patrón de Cataluña y también está presente en el escudo de armas de la ciudad de Barcelona. El cuarto superior derecho es la bandera catalana. La parte inferior contiene los colores del Club y una pelota en el centro.

Real Madrid

El primer escudo tenía un diseño simple que consistía en un entrelazado decorativo de las tres iniciales del club, “MCF” de Madrid Club de Fútbol, en azul oscuro sobre una camiseta blanca. Cuando el rey Alfonso XIII concedió al club el título ‘Real’ en 1920, se constituyó el “Real Madrid”, y se añadió la corona de Alfonso al escudo y el club se denominó Real Madrid Club de Fútbol.

ElClasico

En 2021, LaLiga creó un logotipo y una identidad de marca para ElClásico, con el objetivo de dar identidad propia y reconocimiento visual a uno de los enfrentamientos más icónicos y seguidos del planeta. Se trata de una imagen rompedora, joven, emocionante, futbolera y audiovisual, que va a conectar con toda la audiencia y de forma especial con los más jóvenes, con un estilo que recuerda a los entornos en los que pasan más tiempo (digital) y en sus pasiones (e-sports, series, cultura urbana, etc.).

Una identidad visual que transmite no solo el hoy sino el mañana de este gran espectáculo que paraliza a el mundo. Para la elaboración de esta nueva identidad se ha utilizado una tipografía a medida, con estilo enérgico, ángulos agudos y verticalidad, que pretende expresar movimiento, dinamismo y esencia digital. El símbolo que separa a Real Madrid y FC Barcelona sustituirá al “vs.” habitual de los enfrentamientos y será el icono que represente a ElClásico. Refleja la rivalidad, la fuerza y la confrontación, recordando el espíritu de competición de ambos equipos.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente