Pero cuando pudo estar al cien, sin molestias físicas, bajo el mando de Carlo Ancelotti, el volante colombiano logró mostrar lo que sabe, con lo que nació y con lo que deslumbró al planeta en el Mundial de Brasil 2014. Desafortunadamente para él y para sus seguidores, fueron pocos esos momentos. Con la llegada de Rafa Benítez quedó totalmente relegado y buscar otro rumbo era la única opción, así significara ir a un fútbol con poca competencia.
El cucuteño llegó a los Toffees el 7 de septiembre de 2020 y debutó el 13 del mismo mes, de una vez como titular, en la victoria por 1-0 sobre el Tottenham. Su primera anotación la logró seis días después (19 de septiembre de 2020) frente al West Bromwich, cuando golearon por 5-2.
+ Pibe Valderrama: “James tiene que pedir disculpas si quiere volver a Selección Colombia”
Su último partido oficial con el conjunto de Liverpool fue en la derrota como local contra el Sheffield por 0-1, en la jornada 36 del torneo británico. Eso fue el 16 de mayo de 2021 y en ese duelo estuvo 78 minutos en cancha.
Su última anotación fue en el empate por 1-1 con el Crystal Palace, en la fecha 30 del certamen. Lo consiguió al minuto 56. Con ese, ajustó seis conquistas y ocho asistencias vistiendo la camiseta de los Blues.
En total, James jugó 26 compromisos oficiales y dos amistosos con el Everton FC: 23 en Premier League, uno en Copa de la Liga, dos en FA Cup y dos amistosos en la Florida Cup, para un total de 2.078 minutos disputados.