Publican primer informe oficial acerca del trágico accidente de Emiliano Sala

Emiliano Sala

Fue difundido por la AAIB, agencia que investiga accidentes aéreos. ¿Qué fue lo que pasó esa noche del 21 de enero que terminó con la vida de Emiliano Sala y David Ibbotson?

Es lo que intenta responder la Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos británica (AAIB). Ya dieron a conocer las primeras informaciones de lo que ocurrió en el Canal de la Mancha aquella noche. Fue el día en el que Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson viajaban a Cardiff desde Nantes.

“A las 21:22 horas del 21 de enero de 2019, se informó a la AAIB de que un avión Piper PA-46-310P Malibu, con registro N264DB, se había perdido del radar en tránsito desde Nantes a Cardiff, y que una búsqueda en la superficie para los sobrevivientes estaban en marcha utilizando activos de las Islas del Canal, Reino Unido y Francia”, se detalló en el inicio del comunicado oficial.

Allí también se cuenta que en los tres primeros días de la búsqueda del avión no se encontró nada y por eso el caso se clasificó como “un accidente de aeronave según los términos del Anexo 13 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional”.

Más de lo que dice el comunicado oficial

El piloto de N264DB voló el avión con un pasajero desde el aeropuerto de Cardiff al aeropuerto de Nantes el 19 de enero de 2019 con un vuelo de regreso programado para el 21 de enero de 2019. El piloto llegó al aeropuerto de Nantes a las 12:46 horas del 21 de enero para repostar y preparar el avión para el vuelo. A las 18:36 horas, el pasajero llegó a la seguridad del aeropuerto, y la aeronave salió a las 19:06 hrs.

La ruta planeada del piloto llevaría a la aeronave casi directo desde Nantes a Cardiff, volando sobre Guernesey en ruta. El plan de vuelo según las reglas fue vuelo visual (VFR). El plan indica una altitud de crucero de 6,000 pies amsl2 y una distancia de 265 nm.

El avión despegó de la pista 03 en el aeropuerto de Nantes a las 19.15 h, y el piloto preguntó a ATC para subir a 5,500 pies. El ascenso fue aprobado por Nantes Approach Control y el plan de vuelo fue activado.

El avión voló en su ruta planificada hacia Cardiff hasta aproximadamente 13 nm. al sur de Guernsey cuando el piloto solicitó y recibió un descenso para permanecer en Visual (…) El último contacto por radio con la aeronave fue con el radar de Jersey a las 20:12 hrs, cuando el piloto solicitó un nuevo descenso.

(…) Los restos de N264DB Posteriormente se encontraron en el fondo del mar a unos 30 metros de la posición del último.

A través de las imágenes de video fue posible establecer que la nave estaba severamente dañada y que el cuerpo principal de la nave estaba partida en tres partes que se mantenían unidas a través de los cables eléctricos y de vuelo (…) Faltaban partes de las alas y de la cola.

En los días siguientes al accidente, dos asientos, un apoyabrazos y posible recubrimiento del fuselaje llegó hasta la costa de la Península de Cotentin, en Francia. Otro cojín de asiento llegó a Bonne Nuit Bay, en la costa norte de Jersey.