El objetivo es convertir a la liga local en una potencia e impulsar la candidatura para albergar el Mundial 2030.
La Liga de Fútbol de Arabia Saudita quiere jugar un papel de liderazgo en el fútbol mundial. Y eso pasa necesariamente por contratar estrellas del fútbol mundial.
Financiado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, el país creó un fondo que está siendo destinado a los salarios exorbitantes de jugadores como Lionel Messi y Karim Benzema. La información es de The New York Times.
El objetivo es transformar la liga nacional del país en un destino atractivo para los jugadores. Se estima que estos contratos podrían superar los US$ 1.000 millones para pagar los sueldos de una veintena de jugadores extranjeros.
Curiosamente, la semana pasada, la UEFA declaró que está considerando imponer un tope de gasto en las transferencias y los salarios de los jugadores.
Cristiano Ronaldo fue el pionero de este “proyecto” árabe cuando aterrizó en el Al-Nassr tras el Mundial de 2022, en una operación valorada en 200 millones de dólares por temporada. Desde su llegada, la liga saudí ha estado estudiando cómo hacer que otros clubes también tengan sus “superestrellas”.
Garry Cook, exejecutivo de Nike y actual CEO de la liga saudí, es el principal encargado de ejecutar los ambiciosos planes.
Naturalmente, detrás de todo esto, el proyecto tiene como objetivo aumentar la influencia de Arabia Saudita en el deporte e impulsar su candidatura para albergar la Copa del Mundo de 2030.