En el choque entre Crystal Palace y Manchester United, el árbitro Jarred Gillett utilizó una cámara por primera vez en la historia de la Premier League.
Denominada “RefCam”, la tecnología no transmite imágenes en vivo, ya que el objetivo de la innovación es brindar información sobre el arbitraje. Sin embargo, los aficionados podrán verlo más adelante este año, como parte de un programa producido por Premier League Productions, destinado a ofrecer más información y educación sobre las demandas del arbitraje en la Premier League.
Esta práctica no es nada nuevo en el fútbol. En febrero de este año, la Bundesliga utilizó la “RefCam” con el árbitro Daniel Schlager, en el partido entre Eintracht Frankfurt y Wolfsburg. En marzo, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) publicó el vídeo y denominó la acción “Árbitros con micrófono”.
Get ready for "RefCam"!
For a documentary later this year, referee Jarred Gillett will wear a head cam for tonight's Palace vs. Man United game.
The Bundesliga produced a similar 26-man doc earlier this season (shown here).
READ: https://t.co/MNzU4YjpOzpic.twitter.com/lbioWLzu9B
— Dale Johnson (@DaleJohnsonESPN) May 6, 2024
El año pasado, en un partido de pretemporada entre Chelsea y Brighton, Rob Jones utilizó una cámara corporal. Esta vez, con Gillett, el dispositivo se montó en la cabeza del juez y se integró en el sistema de comunicación del equipo de árbitros.
La grabación tiene como objetivo brindar a los fanáticos del fútbol una mayor comprensión de lo desafiante que es el papel del árbitro en la Premier League. El vídeo recopilado por la cámara de Gillett no se transmitirá en vivo, pero los fanáticos podrán verlo más tarde.
La tecnología que utilizó el árbitro consistió en un dispositivo montado en la cabeza, que luego se integró en el sistema de comunicación habitual que utilizan los árbitros el día del partido.
La Premier League, Professional Game Match Officials Limited (PGMOL), la International Football Association Board (IFAB), el Manchester United y Crystal Palace tuvieron que aprobar la filmación.