Unai Emery y la posibilidad de ganar su cuarta Europa League


A Unai Emery se le puede considerar como un especialista de la Europa League. La ganó 3 veces consecutivas con el Sevilla y ahora está a un juego de sumar su cuarto galardón en un club distinto, pero al que le hace falta un poco de gloria.

Arsenal no tiene un palmarés amplio en competiciones europeas, tan solo la Recopa de Europa en 1994 es lo único que tiene para decirle a Chelsea, su contraparte en la gran final, que ya ganó este certamen y también goza en sus vitrinas con un título de Champions League.

Chelsea y Arsenal terminaron con dos puntos de diferencia en la tabla de la Premier League y con dos goles de diferencia. Ambos fueron muy inconsistentes en partidos fuera de casa. La diferencia con respecto a la final de Europa es que el Arsenal estaba en forma en las semifinales, derrotando a Valencia por 7-3 en el global, mientras que el Chelsea luchó por enviar a Eintracht por penales. Según nos comentó Sascha Paruk de SBD, los Gunners parecieran estar del lado erróneo de las predicciones, ya que considera que hay gran valor para el equipo liderado por Unai Emery para que levanten el trofeo este próximo miércoles.

Tal vez este detalle pese al momento de sugerir un análisis sobre qué equipo tiene mejor semblante de cara al compromiso en Bakú, sede de la gran final en la Europa League. Aunque también se deben valorar los números del equipo desde su llegada: Bajo su mandato llegó a ostentar un invicto de 22 partidos, algo que no se veía desde 2007. También se le abona su capacidad para sacar lo mejor de jóvenes valores como el uruguayo Lucas Torreira y Mattéo Guendouzi.

“No solo ha cambiado el entrenador, sino que se ha revisado todo el modelo. Si pudiéramos volver en el tiempo tomaríamos al 100% la misma decisión de contratar a Unai. Estamos muy contentos de su impacto”, comentó Vinai Venkatesham, director general del Arsenal.

El presente deportivo del Arsenal da para creer en que pueda dar el salto de calidad que piden sus seguidores, abrumados por la forma en que su equipo ha venido cediendo terreno en la liga inglesa. Saben que el título en la Europa League es el pasaporte directo también para acceder a la Champions de la siguiente temporada, lo cual supondría un alivio tras 2 años de ausencia en el principal certamen de clubes de Europa.

Además, cuenta para el Arsenal el hecho de ser muy sólido en las rondas eliminatorias de la Europa League. No solo fue el global contra el Valencia; Bate Borisov y Rennes fueron adversarios ante los cuales Unai Emery mostró todo su potencial, característico en un entrenador al que le gusta utilizar diversos sistemas en función del adversario y el nivel de la plantilla. El 4 – 2 – 3 – 1 ha sido su sistema ideal, aunque en determinados encuentros se le vio un 4 – 4 – 2.

“No quiero que uno piense que quizá podría no jugar en las primeras rondas y después cuando llegue la semifinal o la final me diga: ‘Estoy aquí para jugar’. Durante toda la temporada, el planteamiento de esta competición ha sido el de gran objetivo, el de la gran ambición de hacer algo importante. Sentir que queremos esta competición”, dijo Emery al portal de la UEFA.

De momento, el balance de los enfrentamientos entre Chelsea y Arsenal en la temporada reporta victorias para cada uno: Chelsea se impuso 3 – 2 en Stamford Bridge, mientras que los Gunners tomaron revancha el pasado 25 de mayo en el Emirates Stadium, donde se llevaron los puntos gracias a un marcador de 2 – 0.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente