Fútbol Sala
Imagen de la FIFA

Historia del fútbol sala


El fútbol es el deporte más importante del mundo, el cual tiene varias ramas dentro del ámbito deportivo. Una de ellas es el fútbol sala, también conocido como fútbol de salón que en la actualidad tiene diferencias entre sí.

Nadie se iba a imaginar que correr detrás de un balón para anotar un gol iba a marcar tanta tendencia a nivel mundial y hoy en día sea el deporte rey, que con el pasar de los años fue creando categorías como el fútbol sala, disciplina que cada vez más llega a más países y  personas.

¿Qué es la táctica en el fútbol?

+ ¿Qué es el fútbol?

▷ Historia del Fúbol Sala 【 Mejor Resumen 2019 】

Imagen Web historia

Historia del fútbol sala

Mientras que el fútbol nació en Inglaterra en 1830 bajo el nombre de “Football Association”, el fútbol sala nació en 1930 en Uruguay. La historia indica que todo comenzó cuando el profesor uruguayo Juan Carlos Ceriani combinó reglas de otros deportes como el waterpolo, baloncesto, balonmano y obviamente, el fútbol, para crear el ‘futsal’.

A razón de ello nació una disciplina parecida al fútbol pero con condiciones distintas como la reducción en los jugadores de 11 a solo 5 por equipo, un campo cerrado, piso liso para jugar con tenis de goma, tiempo reglamentario más cortos y unas medidas de cancha y portería más reducidas.

Fue en 1933 cuando dicho profesor emitió el primer reglamento oficial del fútbol sala a través de su libro, en el que mezcló las normativas de otros deportes, tomando como base el fútbol. La idea era hacer del sala una rama con una practicidad más fácil, que se pudiera jugar en cualquier rincón de las calles ante la escases de canchas de fútbol que había por ese entonces.

Esta disciplina se volvió bastante famosa en Uruguay, la cual coincidió con el título de fútbol de la Copa del Mundo de dicho país en el mismo año, lo que promovió el deporte hasta volverlo el más practicado por la ciudadanía charrúa. Luego el fútbol sala se fue expandiendo por Sudamérica (Brasil) y por Europa (España), siendo los dos primeros países organizadores de Mundiales de fútbol sala.

Historia del Fútbol Sala | DEF

Imagen de DEF

¿Qué es el fútbol Sala?

Es una disciplina derivada del fútbol 11, donde cada equipo juega con cinco jugadores, uno de ellos con uniforme diferente es el portero. El objetivo es hacer más goles que el rival en un lapso de 40 minutos, dividido en dos tiempos de 20′.

Esta disciplina se juega con todas las partes del cuerpo, menos con las manos, siendo los pies los más importantes en el juego. Anota gol el equipo que ingresa el balón a la portería rival, la cuál está custodiada por un guardameta.

En la actualidad, el fútbol sala es regido por la FIFA, siendo el ente que rige las normas como el saque lateral con el pie, el arquero como jugador líbero (puede pasar la mitad de la cancha), la ejecución de saque de esquina es con el pie, se puede cobrar un tiro libre a riesgo y el guardameta puede sacar de arco a arco.

Lo anterior se diferencia con el fútbol de salón, también conocido como microfútbol, el cual es regido en la actualidad por la AMF, entidad que reemplazó a la FIFUSA (primera asociación oficial) que mantiene las reglas originales como el saque lateral y tiro de esquina con las manos, el saque del portero no puede superar la mitad de la cancha, el balón no puede durar en campo propio 15 segundos, entre otros…

Hoy en día la Copa del Mundo del Fútbol Sala lo avala la FIFA, es decir que se juega bajo la normativa de ellos, la cual se disputa cada cuatro años. A dicha competición clasifican 23 equipos más uno que es el anfitrión. El primer campeón mundial fue Países Bajos en 1989.

10 reglas básicas del fútbol sala, según la FIFA 

Futbol Sala: El Congreso rechaza una Proposición no de Ley para la la profesionalización del fútbol sala | Marca

Imagen de Marca

1) Terreno de juego: el campo deberá tener una superficie de juego de un ancho de 18 metros y 6 metros de longitud.

2) Jugadores: cada equipo deberán estar 5 jugadores en el terreno de juego incluyendo al portero (uniforme diferente). Además uno de ellos será capitán.

3) Medidas del balón: circunferencia mínima de 60 cm y máxima de 62 cm. Un peso entre 430 y 450 gramos (para profesionales). Circunferencia mínima de 53 cm y máxima de 55 cm y con un peso entre 320 y 350 gramos (para mueres y categorías juveniles e infantiles).

4) Tiempo de juego: el partido tendrá una duración de 40 minutos,  dividido en dos partes de 20′,  con un descaso entre cada periodo de 10 minutos.

5) Gol como objetivo del juego: el gol contará siempre y cuando traspase totalmente la línea de gol, entre el travesaño y los postes, cuya acción sea realizada con cualquier parte del cuerpo  excepción de las manos.

6) Lanzamiento lateral: se reanuda desde saque lateral cuando el balón haya salido de la superficie del terreno de juego y el árbitro lo haya indicado con el silbato. En fútbol sala (FIFA) se ejecuta con el pie.

7) Tiro de esquina: se reanuda desde saque de esquina cuando el balón salga por las líneas que están al lado de la portería cuando el baló haya tocado o razado en el adversario. También se ejecuta con los pies.

8) El portero: en el fútbol sala es conocido como quinto jugador; tiene bastante incidencia con el juego de pies, algo que permite el reglamento. El saque lo puede hacer con las manos o con los pies, según las circunstancias. También puede salir jugando con los pies hasta terreno contrario.

9) Árbitro: debe haber mínimo dos, según el partido y la fase que se esté disputando: el juez central y el planillero u anotador. El central es el toma las decisiones en cuanto a infracciones, amonestaciones y expulsiones se refiere.

10) Equipación – uniforme: habrá unas normas para los jugadores, otra para el cuerpo técnico y los árbitros. Es decir que ninguno de ellos tres podrá tener el mismo color en las prendas. De hecho los suplentes deben tener otra camiseta, mientras ingresan al terreno de juego, para diferenciarse con los titulares.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente