¿Qué es el fútbol?


El fútbol es la manifestación sociocultural más poderosa de la humanidad. Es el único producto o servicio que tiene la capacidad de mantener un cliente cautivo desde su nacimiento hasta después de su muerte.

Desde su nacimiento porque el primer regalo que recibe un hijo de un padre es la camiseta o el carnet de socio del club de sus amores.

Y hasta después de la muerte porque la industria exequial personalizada con la temática del fútbol está consolidada en varios países europeos y suramericanos.

No existe una expresión humana que prácticamente a diario tenga a cientos de millones de personas en los cinco continentes pendientes del desarrollo de dicha acción a través de la televisión, la radio, prensa y los medios digitales. Y que además tenga promedios de más de 30 mil personas ocupando físicamente escenarios en todo el planeta, casi todos los días.

El fútbol es la “inteligencia en movimiento”, una bella forma de arte, porque el futbolista es un artista que representa una obra en la cancha.

Es inteligencia en movimiento porque la dinámica del juego no permite que exista el estatismo y cada jugador tiene que usar el cerebro como hilo conductor de cada jugada. El fútbol es creatividad pura en cada movimiento de cada jugador en la cancha.

Más allá de estas explicaciones literarias, casi poéticas, el diccionario nos entrega un significado mucho más simple, más básico. El diccionario no se detiene a expresar sentimientos acerca del juego más popular de la humanidad.

De acuerdo con el diccionario, esta es la definición de fútbol:

Deporte que se practica entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del contrario impulsándolo con los pies, la cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos; en cada equipo hay un portero, que puede tocar el balón con las manos, aunque solamente dentro del área; vence el equipo que logra más goles durante los 90 minutos que dura el encuentro.

Existen derivaciones del fútbol 11 contra 11. Algunas de las más importantes son: el fútbol sala o microfútbol. El fútbol playa, el fútbol para ciegos o personas con discapacidad física.

Todos estos tipos de fútbol están legislados y avalados por FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).

Definición de acciones en el fútbol

El fútbol está compuesto de múltiples acciones, las cuales se combinan para crear un océano de emociones y combinaciones dentro de la cancha.

Cada movimiento y gesto de los jugadores con o sin la posesión del balón generan un lienzo que se va completando durante los 90 minutos de juego.

Algunas de las acciones más importantes del fútbol son:

Recepción

Es la acción de controlar el balón tras una habilitación o pase de un compañero, o un rebote proveniente de un rival. La recepción más común se realiza con la parte interior del pie.

También se puede recepcionar el balón con el pecho, la cabeza, el muslo o cualquier otra parte del cuerpo que sea el brazo o la mano.

VAR (video assistant referee)

El VAR es la última novedad tecnológica que ha revolucionado el fútbol. Consiste en prestar un servicio que genere justiciar y transparencia en decisiones cruciales del juego.

Un grupo de árbitros ubicados en una cabina del estadio tiene comunicación con el juez central. En caso de una jugada de posible penal, tarjeta roja, fuera de lugar no sancionado, o sancionado de manera errada y en todas las jugadas que terminan en gol, el VAR interviene.

Es vital tener claro que, aparte de las jugadas de fuera de lugar, las demás decisiones las toma el juez central independiente de la recomendación de los jueces del VAR.

Técnica

La técnica en el juego es la capacidad individual para utilizar de manera correcta diferentes superficies del cuerpo para controlar el balón, realizar pases, rematar a portería, rechazar en defensa, generar juego, asociarse con los compañeros y definir frente a la puerta rival.

Los recursos técnicos que manejan los talentos superiores del fútbol marcan la gran diferencia a la hora de calificar el nivel de los jugadores.

Todos los jugadores tienen recursos técnicos, incluidos los porteros. El mano a mano, el juego aéreo, el saque, las voladas a izquierda y derecha tienen bases técnicas.

Remate

Por rematar se entiende que es el golpeo con cualquiera de las dos piernas o la cabeza, para intentar anotar en la potería contraria.

Existe el remate de corta, media y larga distancia. Además también se puede rematar con pelota quieta (tiros libres o de esquina) o en movimiento, con efecto o con fortaleza.

Pase

El pase es la acción asociativa por naturaleza en el fútbol. Pasar el balón es compartirlo con los compañeros, buscando progresiones basadas en pequeñas sociedades que tienen como finalidad anotar gol en el arco rival.

Existen los pases largos y cortos, a un toque, a dos o después de una conducción prolongada.

Descenso

El descenso de un club se presenta cuando no suma los puntos suficientes durante una temporada y tiene que jugar la siguiente en la Segunda División de ese país.

Descender es perder la categoría de primera división en la liga de un país.

Táctica

La táctica es el modelo de juego que idea y entrena un director técnico para mecanizar movimientos, aplicado a un plan específico para derrotar al rival.

Juego Directo

Es un modelo de juego ofensivo que busca llegar a la portería contraria con la posibilidad de anotar gol en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de pases realizados.

Juego de posesión

Es el modelo opuesto al juego directo. Busca mantener la posesión del balón la mayor cantidad de tiempo posible y realizar la mayor cantidad de pases, para llegar a la portería rival con oportunidad de anotar gol.

Definición

Es la capacidad de un jugador para mandar el balón al fondo de la red del equipo rival. Definir es anotar gol, la máxima expresión del fútbol y la razón única a través de la cual un equipo puede ganar un partido.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente