Millonarios, Cali y Nacional quieren un cambio en el sistema del campeonato


Hay tres de los equipos grandes del fútbol colombiano que propusieron en su momento un cambio en el sistema del campeonato. Pasar a un torneo con campeón por temporada.

El formato propuesto en diciembre de 2018, que no tuvo acogida porque finalmente se mantuvo la base de 2 campeones al año, consiste en un torneo anual, con único campeón y descensos directos. Solo así encuentran armonía con la manera en que se juega en Europa.

[anuncio]

Millonarios, Deportivo Cali y Atlético Nacional fueron los equipos partidarios de esta idea. La repartición de los cupos a torneos internacionales será para los mejores clasificados. Así la competencia tendría interés en varios frentes: Los que luchan por el título, aquellos que van tras la busca de una clasificación a torneos internacionales y finalmente la disputa por evitar el descenso.

Enrique Camacho, presidente de Millonarios, comentó que esa debe ser la orientación del campeonato porque“los grandes movimientos se dan en agosto y la única manera para que no desarmemos los equipos pues es igualar la forma que se juega en Europa”. Esa es una fuerte razón para promover el cambio de sistema en el campeonato colombiano.

Como está actualmente, el formato de competencia exige a los clubes hacer transferencias de futbolistas cuando los campeonatos ya están en juego, además de las dificultades que hay en materia de contrataciones cada seis meses.

[anuncio2]
Junior FC campeón Liga Águila 2019–1

Del sistema que en 2019 rige la Liga Águila y al ver que su propuesta compartida con Cali y Nacional no tuvo acogida, Camacho votó a favor de los cuadrangulares semifinales, en lugar de los playoffs porque “en grupos se ve más la jerarquía de un equipo”. También pesa el factor económico al tener 3 partidos asegurados en condición de local: “Económicamente es mucho más ventajoso”.

Cabe anotar que este semestre el campeonato colombiano se mantiene con el sistema de cuadrangulares semifinales. La primera vuelta (todos contra todos), que incluye jornada de clásicos, irá hasta el 3 de noviembre. Luego se disputarán cuadrangulares semifinales y la gran final. En consecuencia, la Liga Águila II – 2019 se debe terminar el 14 de diciembre.

[anuncio3]

Para 2020 habrá cambios obligados en el sistema de campeonato, que debe ser más corto porque Colombia es sede de la Copa América. Existirá un replanteamiento en el que quizás entre de nuevo en consideración la propuesta de Millonarios, Deportivo Cali y Atlético Nacional.

La Asamblea tendrá que ser cautelosa al momento de organizar las fechas, teniendo en cuenta que también habrá Preolímpico Sub-23 en nuestro país, más las participaciones de los clubes colombianos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

[visual-link-preview encoded=”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”]

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente