Freddy Rincón y Junior: una historia que pocos conocen

Freddy Rincón y Junior: una historia que pocos conocen


Un Junior-América por la final de 1993. Freddy Rincón, un árbitro, la hinchada de Barranquilla. Una historia poco conocida del Coloso en el Metropolitano.

Freddy Eusebio Rincón Valencia está en la portada principal de la historia del fútbol colombiano. Los que lo tuvieron en su equipo, lo aman. Los que lo tuvieron como rival, lo respetan. Si a cualquier juniorista que creció en los noventa le preguntan por el contrario más temido, ese era el Coloso de Buenaventura.

+ “Nunca quiso dañar a James”: hijo de Freddy Rincón, sobre los comentarios de su padre 

Las figuras internacionales que lamentaron la muerte de Freddy Rincón

El 19 de diciembre de 1993, Junior y América se enfrentaban en el último partido del cuadrangular. Ambos llegaban con chances de ser campeón y el Metropolitano estaba a reventar. Hubo más de 60 mil personas para ver un espectáculo con lo mejor del país: Valderrama, Rincón, Valenciano, Pacheco, Álvarez, Mendoza, Cabrera.


Sobre el final, Oswaldo El Nene Mackenzie puso el 3-2 y le dio el título a Junior. La gente invadió la cancha para celebrar, y el árbitro Fernando Panesso estaba nervioso. Quería reanudar el partido y jugar el par de minutos que faltaban. El Pibe Valderrama le gritaba: “¡Panesso, acábalo ya que te van a matar!”.


Ante las intenciones del juez de continuar el cotejo, Freddy Rincón, aceptando la derrota, se acercó y le dijo: “Acábelo, pite ya…que esta gente se lo merece”. Y así Panesso lo terminó, Junior bordaba su tercera estrella.

El gran Rincón dejó huella, incluso, en sus contrarios. Por eso no es casual que la hinchada Tiburona lo reconozca como lo que fue: un coloso de nuestro fútbol.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente