Foto: @HINCAPIEDATOS

El máximo goleador en los 74 años de historia del FPC: Dayro Moreno quiere el récord


Sergio Galván Rey es el jugador que más goles marcó en Colombia. Así está la estadística en el aniversario de los 74 años del fútbol profesional.

Este 15 de agosto, estamos celebrando el aniversario de la primera vez que se jugó un partido de fútbol profesional en Colombia. En 1948 rodó la pelota para el primer torneo oficial de Dimayor disputado entre Atlético Municipal y Universidad de Bogotá. Más de 7 décadas después el fútbol es el deporte que más gente mueve en nuestro país y cada gol se celebra con más pasión que el anterior.

Hay un jugador que es el que más goles ha marcado y que puso a celebrar a distintas hinchadas. Se trata de Sergio Galván Rey, goleador argentino que supo hacer goles con las camisetas de Once Caldas, Atlético Nacional, América de Cali y Santa Fe. Tiene el récord como máximo goleador de la historia con 224 goles anotados en los casi 15 años que estuvo en Colombia.

Con Once Caldas estuvo entre la temporada 1996/97 y 2004, donde convirtió 171 goles en 396 partidos. Después de un breve paso por la MLS, regresó a Colombia con Nacional y quedándose entre 2005 y 2009, donde hizo 58 goles en 180 juegos. Luego pasó brevemente por América con 8 goles en 36 juegos y se despidió en Santa Fe en 2011, marcando los últimos 8.

Dayro Moreno viene al acecho

Después de más de 10 años, hay un jugador que se acerca seriamente al récord que tiene Sergio Galván Rey. Dayro Moreno, quien tuvo más aventuras por fuera del país, sigue marcando goles a sus casi 38 años y si continúa con la tendencia, fácilmente pasará a dejar su nombre en los libros de historia del fútbol colombiano.

Este año con Once Caldas ha marcado 13 goles y llegó la cifra de 210 anotaciones. Está muy cerca del tercer puesto histórico que lo tiene el argentino Hugo Lóndero con 211, mientras que Iván René Valenciano quedó con 217 y ya solo faltan 14 tantos para superar la cifra histórica.

Dayro jugó con las camisetas del Once Caldas (6 ciclos), Junior, Millonarios, Atlético Nacional y Atlético Bucaramanga. A lo largo de esas participaciones tiene el récord de más botas de oro ganadas (6) y logró ser campeón en 2 ocasiones. Tiene contrato con el Once hasta fin de año y veremos a cuántos queda al final de este torneo.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente