Copa Libertadores 2023: cuáles son los equipos colombianos que más jugaron el torneo


Con la llegada de Deportivo Pereira para la edición 2023, ahora son 16 los equipos colombianos con participaciones en Libertadores. ¿Cuál tiene más?

Ese récord es para Atlético Nacional con 24 participaciones, incluyendo la que tendrá en el año en curso debido al título de Liga ganado en 2022. Lo ostenta hace varios años junto al más importante: es el club colombiano con más coronaciones en el certamen (2). Solo el cuadro verdolaga y Once Caldas han logrado alzarse con la corona del certamen de clubes más importante en el continente.

Los equipos colombianos que más veces jugaron la Libertadores

Atlético Nacional (24 participaciones)

Empezó a aparecer recién en la décimo tercera edición de la Libertadores, allí por 1972 y a partir de ahí se convirtió en uno casi fijo de Colombia para el certamen. Fue el primero del FPC en ganarlo. Lo hizo en 1989 con aquel elenco dirigido por Francisco Maturana y que tenía, entre otros, a René Higuita, Leonel Álvarez, Alexis García, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea.

Repitió título en 2016, ahora con Reinaldo Rueda al mando y estrellas de la talla de Franco Armani, Miguel Borja, Alexis Henríquez, Dávinson Sánchez, Macnelly Torres, Marlos Moreno Alexander Mejía y Alejandro Guerra. Esa final se la ganó a Independiente del Valle. Entonces pasó a ser el primer colombiano campeón de Libertadores y también el primer bicampeón.

En definitiva Atlético Nacional ya cuenta con 24 participaciones en la Libertadores, incluida la que tendrá en 2023. Consiguió 2 títulos, tiene un subtítulo y disputó otro par de semifinales.

FOTO: Uno de los América de Cali subcampeón de Libertadores

América de Cali (21 participaciones)

Participó por primera vez en 1970 cuando llegó siendo el subcampeón colombiano. Todavía no logró alzarse con la corona y tiene una particularidad. ¡4 veces jugó la final! Las perdió ante Argentinos Juniors, River Plate (2 veces) y Peñarol. Además cuenta con el récord de ser el equipo colombiano con más victorias en el certamen (91). La última vez que jugó una semifinal fue en 2003.

FOTO: Deportivo Cali en la Libertadores 1999

Deportivo Cali (21 participaciones)

Alcanzó la misma cantidad del otro elenco caleño con la que tuvo en 2021. Y al igual que pasó con el cuadro escarlata, ya jugó finales sin poder ganarlas. En el caso del cuadro verdiblanco son un par. Las tuvo en 1978 ante Boca Juniors y en 1999 contra Palmeiras. Tiene otro par de semifinales disputadas.

FOTO: Millonarios en una edición de la Libertadores

Millonarios (19 participaciones)

Llegó a esa cantidad con la que tendrá en 2023 desde la Fase 2. Dentro de los colombianos con más participaciones, es el primero que no ha jugado finales. Lo más destacado que tiene en la Libertadores respecto al avance en las fases, son las semifinales que jugó en 1973 y 1974.

FOTO: Junior en la semifinal de la Libertadores 1994

Junior (17 participaciones)

Es otro de los equipos del FPC con presencia en semifinal del certamen. La suya se dio en 1994 siendo esa su mejor participación de las 17 alcanzadas en 2021.

FOTO: Santa Fe en la semifinal de la Libertadores 2013

Santa Fe (13 participaciones)

Hace parte del certamen desde sus inicios. Empezó a participar en ella en 1961 y estuvo por última vez en 2021. En su paso por el certamen se le cuentan dos presencias en semifinal. La alcanzó en el ya mencionado 1961 y en 2013.

FOTO: Independiente Medellín en la semifinal de la Libertadores 2003

Independiente Medellín (10 participaciones)

Es el último de los elencos en alcanzar la decena de participaciones y lo ha hecho con la presencia que tendrá en 2023, jugando desde la Fase 2 del certamen. Su mejor performance lo logró en 2003 cuando fue uno de los semifinalistas.

FOTO: Once Caldas, campeón de la Libertadores 2004

Los otros equipos colombianos con presencia en la Conmebol Libertadores tienen esta cantidad de participaciones: Deportes Tolima (9), Once Caldas (8, CAMPEÓN en 2004), Cúcuta Deportivo (2), Boyacá Chicó (2), Unión Magdalena (1), Atlético Bucaramanga (1), Cortuluá (1), Deportivo Pasto (1) y Deportivo Pereira (1).

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente