Marsiglia, a fondo: el retiro obligado, qué fue lo que pasó, cómo se enteró y su nuevo rol en el Cali

Pasó más de un año del momento en que Jorge Marsiglia debió dejar de jugar y ahora ha decidido hablar de ese drama. El hincha del Cali lo extraña. Acá todos los detalles.

Rápidamente se ganó un lugar entre los preferidos de la afición. Canterano, cedido a préstamo, campeón en Panamá y recibiendo la oportunidad en el equipo dirigido por Rafael Dudamel. Se consolidó en la titular para hacer parte de la coronación en la décima estrella. Poco después dejó de vérsele en acción. Un tema médico lo obligó a parar. Debió dejar el fútbol sin que públicamente se explicara mucho sobre el tema. Ahora lo hizo en entrevista con el DIARIO EL PAÍS.

Así pasó: ¡El título que ganó Deportivo Cali con Jaime de la Pava como DT!

Las confesiones de Jorge Marsiglia

– “Me parece mentira”: “¿Le digo la verdad? Yo eso todavía no lo he asimilado, me parece mentira y hasta me pregunto que por qué a mi me pasó eso”.

– Cómo se ha sentido: “Fue muy duro al comienzo, estuve muy deprimido, no quería hablar con nadie, me encerré en la casa y decidí aislarme con mi familia para darle manejo a la situación. Ha sido muy difícil desprenderme de esos recuerdos de jugador porque todo a mi alrededor tiene que ver con fútbol. A ratos me vienen esos recuerdos y me da la nostalgia de querer estar con el equipo. Poco a poco voy asimilando que el camino es diferente al que tenía planeado. Son cosas de Dios.

– El momento en que se enteró: “Fue muy duro todo. Recuerdo que ese día terminé el entreno y salí para la lectura de los exámenes, pero el médico me dijo que ya había visto la resonancia y que tenía que parar sí o sí. Cuando me dijo eso se me aguaron los ojos. Le dije que si podía jugar algunos partidos y después parar, llevar la situación de a poco, pero dijo que no, que era muy riesgoso y que me podía costar la muerte súbita. Fue un baldado de agua fría. Estaba bloqueado, no quería saber de nada, pensé en mi familia y en mi futuro. Ya en mi casa lloré toda la noche, estaba deprimido, triste”.

– ¿Volver a jugar? “Por un momento me ilusioné al ver lo de Eriksen porque eso fue más fuerte, estuvo creo que cuatro minutos inconsciente, muerto, y ahora está jugando en la élite. Yo no he sentido nada y no me explico cómo no puedo jugar. Pero a medida que iba leyendo sobre el tema, vi que lo de Eriksen y Román era diferente a lo mío (…). Ya estoy más consciente de que no voy a volver a jugar. Por momento guardo la esperanza de que algún nuevo examen salga bien porque los milagros existen. Sin embargo, esa ilusión la he ido dejando de a poco, me ha ayudado mucho mi hijo que tiene nueve meses de nacido y ha sido ese colchón para este peso que llevo encima (…). El último examen fue en octubre del año pasado y ahí me definieron todo; incluso llevo puesto cerca del corazón un monitor de eventos que cualquier anomalía la registra. He ido a controles y todo está perfecto. En septiembre tengo nuevo control. He hablado con muchos médicos y todos me han dicho lo mismo, que lo más recomendable era que dejara el fútbol”.

– ¿Ser DT de Deportivo Cali (actualmente es AT en el equipo sub-20)? “Sí Dios me la oportunidad sí, qué más le pediría, el equipo con el que salí campeón (…). Sí, cuando era jugador decía que debía ser muy duro tener contenta a una plantilla de 27 jugadores, son 27 cabezas diferentes y 27 mundos. No me llamaba la atención el tema, pero estando con la Sub 20 del Cali ya uno va aprendiendo a manejar la situación y saber qué les puede decir a los muchachos”.

En qué consiste la situación médica que sacó a Marsiglia del fútbol

Tiene que ver con una miocardiopatía, detectada con el paso de los años y tras múltiples exámenes a lo largo de su carrera. Se descubrió que tiene una pared del corazón más grande que la otra. Así lo explicó él: “Eso fue en el 2021, luego en el segundo semestre no se pudieron hacer exámenes por la cantidad de partidos que jugamos. En el 2022 comencé jugando, pero me hicieron una resonancia y recuerdo que el cardiólogo me dijo que había encontrado algo raro. Vi que era algo más importante, se dieron otros exámenes, alcancé a jugar unos partidos y el último acá fue un clásico y en el siguiente juego iba de titular, pero tuve la lectura de los exámenes y ese día me dijeron que no podía seguir jugando, que tenía que parar. Fue en abril del año pasado”.

¿Te interesa Deportivo Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Deportivo Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente