Jorge Luis Pinto: ¿El nuevo Juan Carlos Osorio?

No hablaremos del juego. Son decisiones que se tomaron en el pasado en América y que ahora se repiten en Deportivo Cali.

En junio de 2021, había especial ilusión en América de Cali por la llegada de un técnico de los pergaminos de Juan Carlos Osorio, posiblemente el colombiano mejor preparado para su puesto. Sin embargo, las cosas no se dieron para el cuadro escarlata, principalmente por el tema de los recursos: una nómina muy limitada en comparación a los años inmediatamente anteriores.

Fueron varios temas que afectaron en la confección de la plantilla, pero los dos más relevantes son los que hoy por hoy se reflejan en el Deportivo Cali con Jorge Luis Pinto. Osorio pasó a ser entrenador y director deportivo al mismo tiempo, por lo que él se encargó de elegir a los jugadores que quería para su proyecto. Nadie le ponía un pero, así que tuvo libertad para negociar.

Segundo, se fueron jugadores importantes como Santiago Moreno y Rafael Carrascal, pero el presupuesto que le habían asignado para contrataciones no cambió. Con lo que tenía a su disposición, se dio la llegada de varios nombres cuestionados y la mayoría de estos fichajes ya abandonaron la institución con el paso de los meses.

En Cali, directamente no hay dinero y ya dejaron más que claro que si llegan ofertas importantes, los jugadores se marcharán. La prioridad es sanear los huecos económicos de la institución.

A final de temporada, Jorge Luis Pinto hará su análisis y será él quien decida qué jugadores se quedan, qué jugadores llegarán, pero no podrá hacer mucho al momento de pedir que se mantengan los nombres importantes de la nómina. En cuanto a llegadas, ya el presidente Luis Fernando Mena aseguró que no podrán armar una gran nómina.

El juego: la gran diferencia entre Pinto y Osorio

Como marcamos al comienzo de la nota, no es una comparativa en el juego, es algo de las decisiones que se están tomando. Osorio juega a atacar, Pinto a ser sólidos desde la posesión, pero luego está el tema del recurso y las herramientas. Citando al mismo Juan Carlos Osorio: «los técnicos no hacemos milagros«, pero será tarea de Jorge Luis Pinto desmentirlo.

Son decisiones muy similares que se dieron en su momento en ‘La Mechita’ y las que se toman ahora en la orilla verde. Decisiones que acabaron en una relación rota entre directivos y cuerpo técnico en América, habrá que ver cómo acaba todo en Cali.

¿Te interesa Deportivo Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Deportivo Cali.

Siguiente