¡Vaya partido el que jugó Deportivo Cali en el Atanasio! La clave, según Rafael Dudamel, estuvo en estos aspectos tácticos.
Deportivo Cali salió a jugar en Medellín un partido en el que podía eliminar a Atlético Nacional. Valiéndose de esa necesidad llegó el planteamiento del DT venezolano quien, sin problema alguno, luego lo explicó en rueda de prensa. Allí dio detalles de la táctica, la estrategia y los movimientos que fueron dándose para dejar sin respuesta al elenco dirigido por Alejandro Restrepo. Todo funcionó.
▶: Hárold Preciado en cuadrangulares: ¡Más goles que partidos!
▶: Teo Gutiérrez, Deportivo Cali y su renovación: ¡Hay novedades!
Lo que dijo Rafael Dudamel en rueda de prensa
-«Atlético Nacional arrancó con un 4-1-4-1 con jugadores muy ofensivos. Cuando vimos que arrancaba con Yeison Guzmán y Jarlan Barrera por dentro, Dorlan Pabón a pierna cambiada, Yerson Candelo de extremo y Jéfferson Duque en ataque, sabíamos que jugaban al vivir o morir. Tuvimos una lectura muy fácil. Sabíamos que debíamos evitar el juego por dentro porque por ahí iban a acumular jugadores y que debíamos recuperar e inmediatamente tener pases ofensivos que rompieran la primera línea de presión. Y cada vez que eso sucedía, con un pase dejábamos a 5 jugadores de ellos por detrás de la pelota. De allí que teníamos muchas opciones claras. Quizá nos acelerábamos a tomar una decisión cuando teníamos más campo para recorrer y poder tomar otra más cercana al área rival».
-«Esos primeros minutos desde esa apuesta táctica de ellos nos sirvió para irnos arriba en el marcador. El técnico se dio cuenta que tenía que recomponer rápido porque al frente tenía un equipo que venía a hacer las cosas en serio y que venía por el partido (no a especular). Entendimos bien su apuesta por la necesidad y la controlamos».
-«Luego con el 4-2 ellos circulaban mejor la pelota. Tienen individualidades fantásticas, con una condición técnica muy bien desarrollada. En esa rotación de la pelota con Sebastián Gómez y con Bryan Rovira lo controlaron mejor (…). Nos hacen el 2-1 con la media distancia que ellos trabajan muy bien».
-«En el segundo tiempo quise cambiar al 4-3 para ir anticipándome a lo que ellos tenían que hacer por necesidad. Buscamos controlar el partido en la parte interior (Valencia, Colorado y Balanta. El equipo se estabilizó. Jugábamos bien y les hacíamos superioridad numérica».
-«Cuando ellos meten al segundo atacante (Jonatan Álvez), inmediatamente va José Caldera para controlar en el 3 contra 2. Uno puede tener muchas ideas. En el pizarrón no se pierden los partidos, pero cuando tienes esa capacidad en tus futbolistas y tienes jugadores extraordinarios con espíritu ganador y combativo, ambición de futbolista grande, es todo más sencillo. Ya nos entendemos con una mirada. Eso es producto del trabajo acumulado. Este triunfo es de los jugadores. Yo solamente soy un facilitador. Ellos lo hacen todo de una manera extraordinaria en el campo».