FOTO: INDEPENDIENTE MEDELLÍN

Memoria: ¿Por qué al DIM le dicen “El Poderoso”?


El Poderoso de la Montaña, para ser precisos. Así se le conoce históricamente a Independiente Medellín. ¿Cuál es el origen de este sello irremplazable?

Es algo histórico, para lo cual debe tenerse en cuenta que Deportivo Independiente Medellín es uno de los equipos más antiguos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Fue fundado en 1913, cuando Alberto Uribe Piedrahita y un grupo de prestantes se reunieron para darle vida, bajo el nombre Medellín Football Club.

Bajo ese nombre empezó a participar en el amateurismo, en el que alcanzó los primeros títulos de su historia. ¡8 conquistas! Ganó los Campeonatos Nacionales de 1918, 1920, 1922, 1923, 1930, 1936, 1937 y 1938, consolidándose como el equipo más importante del país. Así que previo al debut del fútbol profesional (1948), ya era conocido como el mejor de todos: ¡El Poderoso!

FOTO: INDEPENDIENTE MEDELLÍN

Los seguidores del DIM empezaron a llamarlo “Poderoso”

Previo a la participación profesional del equipo junto a otros 12 equipos, el remoquete se hizo famoso a nivel nacional y terminó consolidándose el 23 de octubre de 1955, cuando Independiente Medellín conquistó su primer título en el FPC. ¡Ahora sí realmente PODEROSO!

Aquel equipo de la conquista oficial tenía a José Manuel Moreno, Efraín “El Caimán” Sánchez y Felipe Marino, entre otros. A partir de ese momento y ya a nivel nacional, decirle “Poderoso” al DIM pasó a ser una tradición que se mantiene. Actualmente, más de 60 años después, se le sigue diciendo así al equipo rojo de Antioquia.

El equipo que consolidó al “Poderoso”

FOTO: @eldoctorpelaez (X)

El campeón de 1955, con el famoso “Charro” Moreno como jugador y DT, alcanzó la conquista ganándole a Cúcuta Deportivo en condición de visitante. Formó con: Efraín Sánchez; Francisco Pacheco, Lauro Rodríguez, Lidoro Soria; Lorenzo Calonga, Pedro Roque Retamozo; Orlando Larraz, René Seghini, Carlos Arango, Antonio Sacco y Valerio Delatour.

“A mí me tocaba atajar de todo; Retamozo no dejaba pasar a nadie en la mitad y Marino la metía desde donde la cogiera. Estábamos derechos”, recordaba el Caimán Sánchez en entrevista en EL COLOMBIANO en 2015. Un equipazo que hizo historia a nivel nacional y que terminó arraigando el remoquete de “Poderoso” en los colores rojo y azul que distinguen a la siempre fiel afición del Deportivo Independiente Medellín.

¿Te interesa DaleRojo? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de DaleRojo. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente