Así lo explicó Nicolás Pimentel, el presidente de Boyacá Chicó, al hablar de lo sucedido y los errores del DIM y DIMAYOR por los que hubo demanda de su parte.
La decisión de entablarla, la tomó el cuadro boyacense en la noche en que se iba a jugar el partido. Horas antes tanto Boyacá Chicó como el cuerpo arbitral se presentaron en el estadio (consta en los videos de Win y en el informe arbitral). Según la argumentación que expuso el presidente del cuadro de Tunja, “Dimayor hizo caer en un error muy grande a Independiente Medellín. Como a nosotros, a Patriotas y a un montón de equipos nos han obligado a llegar de la manera que sea para cumplir, no lo hicieron esta vez con ellos. ¿Por qué? No lo sé”.
La determinación del Comité Disciplinario del Campeonato de la DIMAYOR fue: SANCIONAR, a El Equipo del Pueblo S.A. (“DIM”) con derrota por retirada o renuncia y multa de veintiséis millones de pesos ($26.000.000) por incurrir en la infracción contenida en los literales i) y l) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido a disputarse por el partido de ida de los Cuartos de Final de la Copa BetPlay DIMAYOR 2024 entre el Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A. y el Club El Equipo del Pueblo S.A”.
¿Qué dicen en Boyacá Chicó?
El que habló fue Nicolás Pimentel, en entrevista en Win Sports, hablando de dos errores sucedidos en esta situación y basados en este contexto: “El DIM se desplazó de Medellín a Bogotá y de ahí dieron paso por la ciudad de Tunja para alojarse en Paipa un día previo al partido. Más allá de las 4 o 5 de la tarde, como está relatado en los hechos de nuestra demanda, la administración en cabeza de la Gerencia Deportiva, me notifica que Independiente Medellín no pudo tomar la ruta principal que conectaba Paipa con Tunja y se había tenido que meter por unas vías entre fincas. Llegaron a un punto en que el bus no podía pasar. Iban a regresarse a la vía principal, pero continuaba el paro campesino”.
Entonces, error del DIM según Pimentel: “Por reglamento, artículo 54 de la Copa BetPlay 2024, obliga al club visitante a estar un día antes en la ciudad en que se va a jugar el partido y hay un inciso que dice que en caso que la fuerza mayor, solamente la puede determinar en el momento en que el equipo visitante haya estado una noche antes en la ciudad. Por reglamento, el DIM lo incumplió estando en una ciudad a más de 45km de distancia. No entiendo por qué el Medellín no llegó a la ciudad, aduciendo que no había hoteles en Tunja. Yo tengo unas cotizaciones sobre esos días y había disponibilidad. Tengo pruebas que lo demuestran. Además, Patriotas tiene una sede muy interesante en que se quedan la mayoría de equipos”.
Nicolás Pimentel, presidente de Boyacá Chicó, habló sobre la situación presentada tras la decisión de Dimayor sobre el juego de ida por los cuartos de final de la Copa entre Boyacá Chicó y Medellín. #SaqueLargoWIN ⚽🔥 pic.twitter.com/UgkkXWXbkP
— Win Sports (@WinSportsTV) October 25, 2024
Y, segundo error: “A las 5:30 recibo la segunda llamada en la que el gerente deportivo de la Dimayor me informa que el partido quedaba aplazado. En ningún momento me dijeron si lo queríamos jugar o qué opinaba. A mí me informaron. Pero puedo demostrar, leyendo el documento que manda el DIM en su defensa, ‘de la misma forma el señor Gerente de la Dimayor se comunica con el señor Nicolás Pimentel a fin de informar la determinación de aplazamiento del horario, siendo una facultad unilateral por parte de la Dimayor y en cabeza de la gerencia deportiva’. El mismo club que hoy se ve perjudicado, me está dando la razón que al Boyacá Chicó le informaron, más nunca nos sentamos a llegar a un acuerdo para que el partido se aplazara. No hubo un acuerdo. Dimayor, en una manera que no corresponde, se saltó todos los reglamentos y todos los estatutos, saliendo a decir que el partido se aplazaba, como el mismo Medellín lo dice”.