Iban 15 minutos del duelo en el Atanasio, con el Medellín necesitando marcar para igualar la serie. Él se encargó. Luego de una discreta presentación en la ida, arrancó la vuelta con un golazo. ¡GOLAZO! Uno de los más gritados en el semestre. Golpe de cabeza en jugada preparada, para el 1-0. El tercer tanto del Poderoso a Junior en la final y el que, de momento, igualó la serie.
El gol de Joaquín Varela en la final
Jugada preparada. Una famosa ABPO (acción a balón parado ofensiva). Tiro de esquina que cobró Edwuin Cetré. Se le vio haciendo una seña con sus brazos. En el área esperaban varios futbolistas que tenían muy claro lo que debían hacer. Joaquín Varela fue uno de ellos, supo cuándo y a dónde moverse. ¡Ahí llegó el balón! Lo conectó con un golpe de cabeza lanzándose al aire para conectarla. ¡Golazo! Su tercero en el semestre.
Los 3 goles de Joaquín Varela en el Medellín

1- Millonarios: anotación a Álvaro Montero para el 1-1 tras asistencia de Daniel Torres.
2- Atlético Bucaramanga: ahora pase de José Ortiz y definición para abrir el marcador ante el arquero James Aguirre (fue victoria 2-0).
3- Junior: gol en la vuelta de la final. Anotación a Santiago Mele tras pase de Edwuin Cetré.
La curiosa llegada de Joaquín Varela al DIM y lo que ha dicho de su futuro
El zaguero uruguayo empezó el semestre siendo jugador de Instituto de Córdoba en el fútbol argentino, pero todo cambió por la determinación del Medellín. Estaba planeada la salida de Andrés Cadavid. Al DT Alfredo Arias se lo dijeron y él recomendó la llegada de su compatriota. Llegó, se demoró en debutar y cuando lo hizo, ya no salió más.
Su arribo se dio a préstamo por 6 meses. El tiempo está por terminar y previo a la final, la opción de compra que tiene el DIM por él no se ha ejecuta. ¿Y entonces? Su respuesta la dio en entrevista en Caracol Radio, previo al clásico antioqueño de cuadrangulares: “Estoy a préstamo hasta diciembre, veremos qué sucede. Yo soy jugador de Instituto de Córdoba. Estoy muy contento en el club, en el fútbol colombiano. Me siento cómodo. Medellín me recibió súper bien y mi familia está contenta acá. Si sigo acá en Colombia, encantado, pero falta mucho. No es momento de pensar en esas cosas”, dijo.