¿A qué estamos jugando Poderoso DIM?


El dibujo táctico de un equipo dentro de la cancha muta y se reinventa en cada jugada, sin embargo es fundamental tener un modelo de juego que mantenga la idea del técnico, que responda a un plan de juego y que conserve un orden tanto a la hora de atacar como de defender. ¿A qué juega el Poderoso DIM?

¿Juego directo? ¿juego de posesión y posición? ¿juego de transición? ¿pressing, zona? Se puede jugar de muchas maneras, no siempre se debe utilizar el mismo sistema. El rival, la localía, la circunstancia puntual en un momento del partido pueden dictar una u otra forma de pararse en la cancha.

Te puede interesar: los numeritos del Chicó vs. DIM

Te puede interesar: el Kinder de Sebastián, a escena

Te puede interesar: David González habla de la intimidad del Rojo

Menotti dijo que era un número telefónico y no fútbol, Di Stéfano le respondió que era un ‘pelotudo’. Bielsa dice que el tema es irrelevante; Guardiola ganó todo jugando en un momento un 4-6-0. Existen sistemas y conceptos sobre estos sistemas para todos los gustos. Lo cierto es que tener un orden en la cancha importa, y mucho.

La alineación del Independiente Medellín para recibir a Águilas Doradas

Deportivo Independiente Medellín llegó a la final del torneo pasado haciendo un fútbol directo, posicionado con cuatro zagueros, cuatro volantes, dos interiores y dos externos; y dos delanteros.

Pateando el tablero

Este año David quiso patear el tablero y arrancó la temporada implementando un fútbol de posesión y posición, con tres zagueros, cinco volantes y dos delanteros. Ardió Troya. Fue un caos total.

El juego del equipo y los resultados le demostraron rápidamente que ese no era el camino. Hay que abonarle a David que no fue terco, supo leer la situación y tomó correctivos a tiempo. Le dio la vuelta al equipo y empezó a encontrar el camino con un híbrido entre lo que tuvo el año anterior y lo que pretende para el 2.023.

Volver a lo conocido

Como base de juego regresó a los cuatro zagueros, pasó de dos atacantes a solo uno y en la mitad de la cancha juega con el dibujo, dependiendo del rival y de la situación de partido. En algunas ocasiones para dos volantes ancla con perfil de mediocentro típico, como Alvarado y Torres, acompañados de dos extremos con ida y vuelta constante, como Batalla y Ever Valencia o Cetré-Deiqui. Acompañados de un creativo (Monsalve), jugando suelto por detrás del delantero.

En otras ocasiones posiciona un mixto al lado del mediocentro, caso Ricaurte, siempre acompañados de dos extremos. En ocasiones específicas cambia al creativo por un segundo delantero, caso Pons – Cambindo, prescindiendo de Monsalve.

En cuanto a la manera de encarar el juego, ha pasado de querer salir siempre desde atrás con balón dominado, a intercalar el juego directo con el de posesión, lo cual le genera riqueza a la hora de atacar y mantiene al rival preguntándose de qué manera debe enfrentar la propuesta del Rojo.

Una apuesta fascinante

Las tres novedades del DIM para su visita a El Nacional de Quito

Solo me queda un detalle por ver esta temporada, espero que David se atreva a hacerlo en algún momento. Se imaginan dos mediocentros ancla, tipo Alvarado-Torres, con dos creativos delante de ellos, caso Ricaurte-Monsalve y dos atacantes, tipo Cambindo-Pons.

O en su defecto tres volantes en primera línea, Ricaurte y Monsalve en la línea creativa y un atacante. Pienso que puede funcionar muy bien.

Siempre he sostenido que Ricaurte es un creativo absoluto, un jugador que al lado de Monsalve y cerca al área rival sería mucho más importante que jugando a 80 metros de la puerta contraria, cumpliendo además labores defensivas que no siente.

¿Te interesa DaleRojo? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de DaleRojo. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente