El ‘Kínder’ de Sebastián Botero, protagonista en Independiente Medellín


Sebastián Botero, técnico de la sub-20 del Poderoso, recibió la mejor noticia de lo que va del año; sus ‘hijos’ deportivos fueron llamados al primer equipo para ser protagonistas del partido en Tunja, frente a Boyacá Chicó.

Botero es una de esas agradables excepciones que nos regala el fútbol, un caballero en toda la extensión de la palabra, tanto dentro como fuera de la cancha. Sebastián nació en el estado de Iwoa, Estados Unidos hace 36 años. Debutó con la camiseta del Rojo en el 2003. Volante de primera línea, elegante, fuerte y con mucha competencia.

Tuvo que ir a buscarse su carrera a otros equipos como el FC Dallas de la MLS, Once Caldas, Cúcuta Deportivo y Atlético Huila. Hizo parte además del seleccionado colombiano Sub 17.

Pero su verdadera vocación estaba en el banquillo, después de retirarse como futbolista hizo el curso de técnico en la Universidad Cooperativa de Colombia. También es Director Técnico de la ATFA (Argentina) y tiene Licencia Pro en Colombia. Fue entrenador de las Divisiones Menores del DIM del 2017 al 2020, para pasar luego, entre 2021 y 2022 al Club Fortaleza de Bogotá donde trabajó como DT del sub-20 y como Segundo Asistente del equipo profesional.

Este año regresó al equipo de sus amores como Director Técnico de la escuadra sub-20 y hoy recibió la gran noticia.

En diálogo con Futbolete le pedimos que nos describiera uno a uno los ocho jóvenes sub-20 de su equipo que viajaron a Tunja.

FUTBOLETE: “Sebastián, todos los jugadores que viajan juegan bajo su dirección en la sub-20”?

SEBASTIÁN: “Correcto, todos hacen parte del equipo sub-20 con el que vamos a jugar el torneo Nacional. Benítez, el arquero y Alfonso, el lateral derecho, entrenan con el equipo profesional y bajan a jugar los partidos con nosotros. Los demás entrenan todos los días con nosotros”.

F: ¿Puedes regalarnos una breve descripción de cada uno de los muchachos por favor?

S: Brayan Benítez es un portero que llegó al equipo en el 2019. Es un muchacho que fuimos formando de a poco porque era un jugador muy silvestre que no tenía mucho trabajo ni mucha información, pero tenía todo el biotipo y todas las características del arquero que estamos buscando en el Medellín. Ha hecho un excelente proceso y se encuentra en un punto de madurez muy interesante. El trabajo de ‘Ormeño’ primero y de Jaime Bran, Tuberquia y el resto de miembros del cuerpo técnico lo han fortalecido mucho, y es un arquero con mucha proyección”.

Te puede interesar: Nicolás Núñez viene con todo a ganarle al DIM

Te puede interesar: las lesiones castigan al Poderoso

Te puede interesar: David González habla de la intimidad del Rojo

S: Andrés Alfonso es lateral derecho, lleva casi dos años entrenando con el equipo profesional, ya debutó. Es un jugador muy inteligente, con excelente interpretación del juego, muy rico técnicamente. Es un jugador que sabe jugar por dentro y por fuera. Es 2005, o sea que le queda un año más de sub-20. Es un jugador del gusto del cuerpo técnico del equipo profesional.

S: Cristian Graciano es un lateral derecho o interior muy intenso y rápido, fuerte en los duelos, con gran saltabilidad. Es un jugador que tiene ya un año de proceso en el club y basa gran parte de sus atributos en la parte física, es un jugador muy atlético.

S: Breiner Moya es un jugador que viene de Sol de Oriente. Es un volante interior o extremo, incluso mediapunta con gran manejo del balón y excelente pegada. Un jugador que ataca muy bien la profundidad y entiende muy bien el juego. Tiene mucha habilidad y mucho gol.

S: Darwin Palacios ‘Sapuca’,  ya tiene tres años de proceso en el club, es un delantero o extremo bajito pero muy potente, tiene excelente uno contra uno, es encarador y tiene mucho gol. Es un futbolista determinante en el último cuarto de la cancha.

S: Samir Mayo, es un jugador que trajimos de un equipo que se llama Rojo, un club nuevo de Antioquia que está haciendo muy buenos procesos. Es un volante interior, un mediocentro box to box, con gran llegada a gol; muy intenso en marca con gran quite hacia adelante. Muy inteligente para ubicarse siempre en el lugar que pide la jugada y con muy buena técnica.

S: Juan David Arizala es un extremo que trajimos de Ciclones. Es un extremo determinante en el uno contra uno; jugador de tranco largo, tiene gran pegada de media distancia, mucha calidad, zurdo; excelente biotipo, muy rápido. Es un jugador al que le vemos muchísima proyección.

S: William Rodríguez es un central que yo conozco desde la categoría sub-15, jugador con excelente quite y técnica en los inicios de juego, ya tuvo microciclo con Selección Colombia. Es un defensor central muy seguro, tiene conceptos defensivos muy claros. Es un jugador con cuatro años en el club.

F: ¿De todos estos muchachos, cuál o cuáles son los que ves con mayor proyección real para ser jugadores profesionales pronto?

S: El más adelantado no está, que es Malcom Palacios, un zaguero central 2004 que está lesionado, y tenemos otro gran jugador que tampoco puede estar por un tema de transferencia, que se llama Nefer Díaz; un mediocentro que trajimos de Academia Alemana, muy adelantado. Yo creo que ellos dos, más Juan David Arizala pueden ser los más adelantados.

Y claro, Benítez y Alfonso que ya llevan rato entrenando con el primer equipo.

¿Te interesa DaleRojo? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de DaleRojo. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente