<
>

¿Qué puntaje del Sisbén se necesita para el Ingreso Solidario?

Hay un puntaje del SISBÉN para estar registrado en el Ingreso Solidario

El puntaje del Sisbén tiene incidencia dentro del proceso de selección que se hace para los beneficiarios que reciben el Ingreso Solidario.

Además del SISBÉN, para la identificación de los beneficiados con el Ingreso Solidario el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tuvo en cuenta información actualizada de la base de datos de Prosperidad Social, Ministerio del Trabajo, MinSalud y MinHacienda.

Los beneficiarios del Ingreso Solidario son los hogares en condición de vulnerabilidad y pobreza, que no reciban transferencias del estado; es decir, no pertenecer a otros programas del gobierno nacional como Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Colombia Mayor. Se incluye también el mecanismo de la Devolución del IVA.

Durante lo que lleva el programa desde su creación, el Ingreso Solidario ha beneficiado en distintas etapas: Hubo una en la cual llegó a los hogares con cuentas de ahorros. Luego se extendió la ayuda a los hogares no bancarizadas, quienes recibieron el dinero por giros o creación de cuentas digitales.

Actualmente se está trabajando en la toma de municipios, con el apoyo de 4 entidades financieras y el trabajo con alcaldías locales para llegar a los 360.000 hogares beneficiarios con la ayuda. Así se acerca el cumplimiento del objetivo para alcanzar los 3 millones de hogares.

Ampliación hasta diciembre

A finales del mes de junio el Presidente de la República, Iván Duque, confirmó que el programa de Ingreso Solidario se extiende hasta finales de 2020. Seis meses más, con pagos de $160.000. Así, el total de lo entregado desde la creación de este auxilio económico es de $1.440.000 por hogar.

+ ¿Quiénes recibirán los $960.000 adicionales del Ingreso Solidario?

+ Cuánto paga el Ingreso Solidario extendido hasta diciembre

Las condiciones del programa siguen siendo las mismas, con 3 millones de hogares como beneficiarios.

Al Ingreso Solidario no hay que inscribirse

No se requiere de inscripción. Las personas que se benefician con el Ingreso Solidario son hogares elegidos por el DNP basado en la información de distintas bases y tomando como base, entre otras al Sisbén. Lo que un ciudadano interesado en saber si está en el programa puede hacer es consultar con su cédula en la página oficial IngresoSolidario.dno.gov.co si aparece dentro de los beneficiarios y cómo les entregarán el beneficio económico, si salen favorecidos.

¿Cuál es el puntaje mínimo del Sisbén que sirve?

Este puntaje del Sisbén se organiza para que vaya de 0 a 100. Dependiendo del  mismos e asignan las ayudas sociales. Con el Ingreso Solidario pasa exactamente lo mismo.

+ La importancia de actualizar datos de SISBÉN en el Ingreso Solidario

+ ¿Tiene SISBÉN nivel 1 y no aparece en el Ingreso Solidario?

+ ¿Por qué no le dan el Ingreso solidario si tiene SISBÉN bajo?

De acuerdo con el DNP, el programa determinó beneficiarios a través de un sistema de información, que ayuda a asignar los beneficios de este tipo de iniciativas bajo criterios de  pobreza extrema, pobreza, y vulnerabilidad. Se tiene en cuenta el corte en Sisbén III y puntaje de 30.

Dicho puntaje se encasilla dentro del Nivel 1, donde están los ciudadanos con puntajes entre 0 y 44,79 para el área urbana y de 0 a 32,98 en la rural. Siempre se ha dicho que si el puntaje es lo más cercano a 0 se tienen más posibilidades de acceder a cualquier tipo de beneficio del estado.

Etiquetas

, , ,

Siguiente


Internacional