La cuarentena nacional en Colombia se amplía hasta el 25 de mayo


El Presidente de la República, Iván Duque, confirmó que la cuarentena nacional en Colombia ya no va hasta el 11 de mayo. Se amplió.

[ads-col]

Esa es la decisión que se tomó en el Gobierno Nacional para hacerle frente a la lucha contra el coronavirus. Los únicos lugares donde sí se dará una apertura gradual de la economía son aquellos municipios donde aún no hay positivos por COVID-19. También hay otra serie de decisiones relacionadas con la actividad productiva y los menores de edad.

El 25 de mayo es la nueva fecha límite para el final de la cuarentena. Apenas unos días antes del final del periodo de aislamiento que tienen los mayores de 70 años. Esta es una medida amparada únicamente en el hecho de evitar que el coronavirus se expanda más en el país.

Al momento de confirmarse esta ampliación de la cuarentena por parte de Iván Duque, en Colombia hay un total de 8.613 casos de coronavirus confirmados, 378 fallecidos y 2013 recuperados.

En esos lugares donde no hay casos positivos de COVID-19 la reactivación económica será gradual, sin participación aún de los negocios propensos a las aglomeraciones. En consonancia con lo anterior, se hará seguimiento al cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad sanitaria.

Próximos pasos de Colombia contra el coronavirus

Las palabras del Presidente Iván Duque, que confirman la extensión de la cuarentena: “A partir del 11 de mayo y hasta el 25 de mayo se extiende el aislamiento preventivo obligatorio, pero recuperando espacio de vida productiva. Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que dinamicen la economía”.

Nuevos sectores de la economía que se activan

“Vamos a tener sectores industriales, las ventas al por mayor de automotores, de muebles, venta al por mayor de otros artículos para nuestra sociedad y se darán pasos de activación de comercios que tengan responsabilidad de aplicación de protocolos”, afirmó el presidente Duque.

Así mismo, el mandatario confirmó que “papelerías, lavanderías, librerías. Estamos dando pasos para reactivar la economía y salvar vidas. Eso implica que si bien hay sectores que no se recuperan, tienen que tener un mensaje de certidumbre y esperanza. Estamos trabajando con el ministerio de comercio y de salud para retomar protocolos”.

¿Los niños seguirán en cuarentena?

El ministerio de Salud ha trabajado con los expertos y determinó que a partir del 11 de mayo los niños entre los 6 y 17 años van a poder estar 3 veces a la semana, media hora al día, afuera. Estarán acompañados de un mayor.

“Es un reto enorme, pero estoy seguro que lo podemos lograr con ese trabajo y acompañamiento que nos brinden los gobernantes locales”, afirmó el jefe de estado.

Municipios sin COVID-19 pueden trabajar, pero…

Para esos lugares hay lineamientos para que vayan a solicitud de sus alcaldes, con previa autorización del ministerio del interior, abriendo la vida productiva. Deben evitar las aglomeraciones, como lineamiento principal para que en esos municipios se haga una reactivación responsable.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente