Instituto Nacional de Salud estima 4 millones de contagiados y 3 mil fallecidos por COVID-19 en Colombia





En Colombia continúa el Aislamiento Preventivo Obligatorio que decretó el presidente de la República, Iván Duque, como medida para contener la propagación del coronavirus COVID-19 y que, inicialmente, irá hasta el 13 de abril.

Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), aseguró que la población debe prepararse ante la posibilidad de que la cuarentena se extienda. “Si existiera otro camino, ¿por qué los demás países no lo han tomado? Todo el mundo está guardado, pero hay que entender que la salud y la economía son una misma cosa”, afirmó.

En la entrevista que concedió a El Tiempo, la médica aseveró que la entidad no oculta información y por eso, de acuerdo a los cálculos, dio a conocer las cifras que se manejan de cara a las próximas semanas. Expresó que su propósito no es asustar a los ciudadanos, sino alertarlos.

4 millones de personas podrían contraer al enfermedad y se presentarían hasta 3 mil fallecidos, pues el 80% de los colombianos se encuentran expuestos a ella. “Lo importante para entender esto, más que los números, es la capacidad de respuesta en servicios de salud (…) Todos somos susceptibles si hablamos de exposición. Una epidemia respiratoria es incontenible”, dijo la profesional a ese medio.

Y reiteró: “Quiero ser clara: no estamos jugando a predecir ni a crear miedo, sino entendiendo la capacidad de matar que tiene la epidemia (COVID-19). No deseamos que eso pase, pero matemáticamente es una probabilidad”, declaró la también economista.

CONTINÚE LEYENDO:

?Shannon de Lima quiere ayudar a colombianos y venezolanos que viven del día a día

?Advertencia de Iván Duque a venezolanos: “El que cometa delitos, lo vamos a deportar”

?Contundente reflexión de Shakira: “El virus es muy rápido y nuestros líderes demasiado lentos”

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente