Ingreso Solidario: ¿Cuándo será el quinto giro de agosto?


El Ingreso Solidario, destinado a hogares pobres y vulnerables, realiza giros cada mes hasta junio del año 2021. ¿Qué sucederá en agosto?

[ads-col]

Con el propósito de reducir los fuertes impactos económicos causados por la pandemia, el Gobierno Nacional creó el Ingreso Solidario. Un programa social enfocado en ayudar a la población pobre y vulnerable del país, con giros económicos de $160.000.

Las familias interesadas en pedir la ayuda solidaria deben estar en situación de pobreza o vulnerabilidad, aparecer en el Sisbén y no ser beneficiarios de otros programas del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y el mecanismo para la Devolución del IVA.

El Ingreso Solidario fue diseñado para ayudar a los hogares que tienen empleos informales, como los del sector de las ventas ambulantes y mototaxistas.

El programa social tuvo su primer giro en el pasado mes de abril y a la fecha ha entregado 3 giros, cada uno por valor de $160.000. La duración del programa ha sido extendida hasta junio de 2021, según lo dispuesto por el presidente de la República, Iván Duque.

+ ¿Se pasará del Ingreso Solidario a la Renta Básica Universal?

+ ¿Qué puede hacer si no está en las listas del Ingreso Solidario?

+ ¡Ojo!: Familias que pueden salir del Ingreso Solidario

+ Actualice su número de celular para el Ingreso Solidario

Además, ahora el programa es administrado directamente por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), que sigue en sintonía con el objetivo original de llegar a 3 millones de beneficiarios en todo el país.

Los beneficiarios del programa reciben su dinero en giros mensuales que llegan a sus cuentas de ahorro, en el caso de los hogares bancarizados, o a los productos de cuenta digital tipo Nequi, Ahorro a La Mano, Daviplata y MOVii. A este tipo de beneficiarios los localizan vía mensaje de texto con el link del servicio financiero asignado para crear la cuenta y recibir los giros mensuales.

[ads-col]

¿Cuántos giros van hasta el momento?

Antes de concluir el mes de julio se hicieron tres giros en los meses de abril, mayo y junio. De acuerdo con Prosperidad Social, un cuarto giro del Ingreso Solidario se encuentra programado para finales del mes de julio, una vez concluyan todas las fases del proceso de empalme realizado con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que era la entidad a cargo del Ingreso Solidario antes de ser asignado el DPS.

“El Ingreso Solidario lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021”, dijo el Presidente Iván Duque acerca de la extensión  del programa.

¿Cuándo es la fecha del cuarto pago?

De no mediar inconvenientes, el cuarto pago del Ingreso Solidario se encuentra programado para comenzar el viernes 31 de julio. Al respecto, el DPS ya inició tomas de municipios, con las cuales se busca llegar a los más de 300.000 hogares que a la fecha siguen sin reclamar la ayuda solidaria. No tienen ningún giro del programa y por eso la decisión de ubicarlos con acciones especiales, en colaboración con alcaldías locales y las direcciones regionales del DPS en el país.

[ads-col]

¿Cuándo es la fecha para el quinto giro de agosto?

Aún no se ha comentado oficialmente acerca del calendario de pagos para los giros que se avecinan, incluyendo el de julio. El quinto giro debería ser en el mes de agosto, pero falta por conocer qué estrategia se implementará, dado que los pagos ahora se hacen en forma gradual y escalonada, evitando al máximo que se den aglomeraciones en puntos de retiro.

¿Cómo saber si es beneficiario?        

Las personas interesadas en saber si son beneficiarias del Ingreso Solidario deben ingresar a la página oficial https://ingresosolidario.dnp.gov.co/. Allí se encuentra el formulario para consultar con la cédula de ciudadanía. Se rellenan cada uno de los campos, incluyendo el del número de teléfono celular.

¿Cómo se reclama el giro de julio?

Si bien se aconseja siempre estar pendientes de los saldos que tienen las cuentas, ya sean bancarias o digitales, también es recomendable hacer seguimiento a las noticias oficiales que sobre el cuarto giro para el mes de julio sean anunciadas por parte de Prosperidad Social.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente