¿Hasta cuándo va y qué pasará con la cuarentena en Colombia?


La cuarentena en Colombia comenzó el 25 de marzo y se extendió hasta el lunes 25 de mayo, según el decreto 636 de 2020.

[ads-col]

Una cuarentena extensa, con ampliaciones conforme avanzaron las semanas. Sin embargo, cada extensión del aislamiento vino acompañado de otras medidas sociales, como la apertura gradual de algunos sectores económicos.

¿Hasta cuándo va la cuarentena en Colombia?

Después del 11 de mayo y hasta el día 25, como se decidió por parte del presidente Iván Duque, esta fase de la cuarentena en Colombia tiene como principal característica la activación de más sectores productivos, que tienen permiso para retomar sus actividades, conforme a los lineamientos y medidas de bioseguridad establecidas por las alcaldías.

Este es un proceso paulatino, en el cual el Ministerio de Salud fijó unos protocolos de bioseguridad a seguir por parte de estos sectores económicos. Un reto bastante importante para el país y los ciudadanos, a quienes se les recomienda tomar todos los cuidados necesarios para evitar el aumento de los contagios por coronavirus suba en forma desproporcionada.

En los municipios sin casos de COVID-19, que son más de 800 en todo el territorio colombiano, la apertura económica ha sido mayor, con algunas restricciones importantes como mantener cerrados los lugares de asistencia masiva. Es decir, las discotecas, iglesias, centros deportivos, parques, gimnasios, casas de juegos y apuestas.

¿Cuándo se dará el pico epidemiológico en Colombia?

En una entrevista para la emisora Blu Radio, el ministro de salud, Fernando Ruiz, estima que el pico epidemiológico de coronavirus en Colombia sería entre la última semana de junio y la primera de julio.

“Con las medidas que se han tomado, esto se ha venido prolongando en el tiempo y la expectativa es que podríamos tener un pico entre la última semana de junio y la primera de julio. Un pico que tendrá una extensión mucho menor del que hubiéramos tenido si no se hubieran tomado acciones como el aislamiento preventivo”,
afirmó el ministro.

¿Qué pasará después del 25 de mayo en Colombia?

Hasta el momento desde la Presidencia de la República no hay nada confirmado o nuevas disposiciones para Colombia después del 25 de mayo, cuando se termina el aislamiento preventivo obligatorio.

De acuerdo con el presidente Iván Duque, se está recuperando la vida productiva en forma paulatina, pero siempre con la seguridad de avanzar confirme el comportamiento la ciudadanía sea el indicado y los casos positivos por coronavirus no suban en forma crítica.

[ads-col]

¿Cuánto tiempo más puede durar la cuarentena en Colombia?

Hay voces expertas que sugieren no extenderla tanto. La epidemióloga Zulma Cucunubá dice que las cuarentenas no son una solución permanente, “solo son una medida temporal que debe servir para evitar el colapso el sistema de salud”.

¿Qué pasa si tiene un asunto de fuerza mayor?

Durante los días de la cuarentena se podrá atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, situaciones acreditadas ante las autoridades que lo requieran.

¿Qué pasa si desobedezco la orden de cuarentena nacional?

Para los que no acaten la orden de aislamiento obligatorio aplicarán desde sanciones económicas previstas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016 y penales incluidas en el artículo 368 del Código Penal.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente