¿Habrá Devolución del IVA para estratos 3 y 4?


Las familias de menores ingresos son las beneficiadas con la Devolución del IVA. Sin embargo, ¿los estratos 3 y 4 se consideran también?

[ads-col]

En este 2020 se tiene previsto que la Devolución del IVA llegue a un millón de hogares. El pago de los $75.000 se adelantó también, como respuesta misma a la crisis del coronavirus.

Así mismo, ese grupo poblacional que hace parte de la Devolución del IVA se eligió de aquellos hogares que también están incluidos en otros programas como “Familias en acción” y “Colombia Mayor”.

+ Así se reclama la Devolución del IVA en Daviplata

+ Devolución del IVA: ¿Qué pasa si no cobró el primer pago?

Son ellos los beneficiados este año, pero cabe anotar que en la elección no se tienen en cuenta los estratos, de acuerdo con lo expresado por el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez. No considera que sea una buena medida tener en cuenta el estrato.

“Hay hogares en estratos 1 y 2 con mejores ingresos de une estrato 3. Los estratos no son una buena medida”, indicó Rodríguez durante un foro virtual del portal Kyenyke. Por ese motivo siempre se dice desde el Gobierno Nacional que la Devolución del IVA llega al 20% más vulnerable de los colombianos.

[ads-col]

Básicamente este programa lo que busca es corregir lo que se le cobró de IVA a esos hogares. Por este motivo se usan otros criterios de análisis como los datos del SISBEN. El plan para el año 2020 es llegar a los dos millones de hogares y puede que estén familias de estrato 3.

“El 20% más pobre es una población por debajo de la clase media. No la organizamos por estratos, sino por niveles de ingresos, pobreza, vulnerabilidad. Hay muchos hogares en Bogotá que viven en estrato 3, que tienen ingresos muy altos. De hecho  hay zonas del norte de la ciudades más costosas, que viven en edificios de conservación y son estrato 1”, aseguró el director del DNP.

Así, queda claro que los estratos no entran como criterio al momento de decidir cuáles son las familias beneficiadas con la Devolución del IVA.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente