Como bien se sabe, Ingreso Solidario y la Devolución del IVA manejan, cada una, su página oficial de consulta para sus beneficiarios.
Así ambos programas tengan en su coordinación operativa a una misma entidad (Prosperidad Social), cada uno se maneja de forma independiente. Tuvieron distintos medios para filtrar sus bases de beneficiarios, aunque en este año 2021 hay novedades acerca de la forma en que llegan los buenos beneficiarios en la Devolución del IVA.
Para este 2021 la meta es sumar un millón de hogares a este mecanismo de compensación. Una parte importante de esos nuevos beneficiarios proviene de los hogares más pobres del Ingreso Solidario, según la explicación entregada por parte de Prosperidad Social.
En total, la Devolución del IVA tendrá un total de dos millones de hogares beneficiarios, mientras que en el Ingreso Solidario la base de beneficiarios se encuentra compuesta por unos tres millones de hogares. Para este último programa social los beneficiarios se mantienen, con relación a cómo estaba fijado desde la creación del mismo.
¿Cómo saber si es nuevo beneficiario en la Devolución del IVA?
Esa información aún no se encuentra consolidada y es por ello que, al momento de ingresar a la página oficial del Ingreso Solidario, no se pueda acceder a la consulta con la cédula, que le debe decir a un ciudadano si su nombre aparece en el listado. Esta opción pronto se habilitará, de acuerdo con Prosperidad Social.
¿El formulario del Ingreso Solidario sirve para la Devolución del IVA?
No porque son programas distintos el uno del otro. Que entre los nuevos beneficiarios del Ingreso Solidario existan hogares procedentes del Ingreso Solidario (los más pobres) no quiere decir que la consulta en el formulario de la web oficial https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ se obtenga información acerca de la Devolución del IVA.