¿El coronavirus puede permanecer en el aire?


Los recientes estudios indican que sí es posible, aunque tampoco alertan de manera considerable sobre un riesgo de contagio de coronavirus por esa vía.

Una investigación llevada a cabo por parte de científicos de la Universidad de Princenton, la Universidad de California y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de Estados Unidos, en enfocó en analizar las situaciones en las cuales una persona está expuesta al coronavirus por contacto con superficies.

Las conclusiones indican que el nuevo coronavirus es capaz de quedarse en el aire hasta por un tiempo de tres horas. Además, en superficies de cartón se queda por 24 horas, mientras que en plástico y elementos de acero inoxidable es capaz de subsistir hasta 3 días, como máximo.

Si bien estos resultados sugieren que se depende bastante del ambiente en el cual estén los objetos y la exposición de los mismos al virus, los científicos concluyen que sí es posible el contagio mediante el aire.

+ Alcaldía de Cali entregará alimentos a domicilio a población vulnerable en la cuarentena

Dicha investigación, que aparece publicada en el The New England Journal of Medicine se basó en el análisis a partir del uso de un inhalador para simular un estornudo o la misma tos de una persona. Así establecieron cuánto duraría el virus en diferentes ambientes.

Hay otro estudio, que apareció publicado en la revista ‘Journal of Hospital Infection’, el cual demostró que el coronavirus se puede quedar en objetos hasta por un periodo de 9 días, siempre y cuando estén a una temperatura ambiente. Cuando superan los 30 grados centígrados se estima una duración corta.

Por otra parte, el contacto de tan solo 5 segundos con alguien contagiado transfiere un 30% del virus en las manos.

De allí que varios expertos hagan recomendaciones como lavar objetos de uso frecuente con productos que tengan una buena dosis de etanol, ya sea alcohol o vinagre.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente