La Devolución del IVA, planteada por el Gobierno Nacional como un esquema para corregir una injustica, adelantó pagos en el 2020.
La crisis económica, consecuencia de las medidas tomadas durante el periodo del aislamiento (cuarentena), aceleró las entregas de los $75.000, valor de cada giro correspondiente a la Devolución del IVA. Era urgente tomar una medida para favorecer a los más vulnerables y por ello desde el mes de marzo entró en vigencia.
Es la primera vez que en Colombia se devuelve el IVA. Se entrega a los hogares más vulnerables como una forma de compensar el tiempo en que estuvieron pagando dicho impuesto. De allí la insistencia del Gobierno al firmar que se está corrigiendo una injusticia.
A partir del 2020, año en el cual entró en vigencia el pago de la Devolución del IVA, el total de hogares beneficiados asciende a un millón. La selección se hizo basado en la detección de hogares pobres y vulnerables, mediciones de pobreza multidimensional del DANE y así se llegó a una selección de familias que están también incluidas en programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor.
Inicialmente se hizo así, pero para el año 2021 el plan con la Devolución del IVA busca el avance hacia más hogares beneficiados. El alcance de estar por el orden de los 2 millones de hogares favorecidos.
¿Cuántos pagos en el año se hacen por Devolución del IVA?
El Departamento Nacional de Planeación DNP, que tenía la coordinación, administración y ejecución de la Devolución del IVA (pasa a manos de Prosperidad Social), estimó que durante el año 2020 se hagan 5 pagos. En promedio, se habla de un giro por este concepto cada 2 meses.