<
>

Cuál consulta es válida: ¿Ingreso Solidario DNP o DPS?

Consultar Ingreso Solidario en el DNP o DPS

Una situación que tiende a confundir, pero no debe alarmar al momento de hacer la consulta para el Ingreso Solidario: ¿Por qué hay DNP y DPS?

Todo tiene que ver con el traslado del programa, que ya no será coordinado por el Departamento Nacional de Planeación, por sus siglas DNP. Esta entidad manejo el Ingreso Solidario hasta el tercer giro en el mes de junio y dejó el programa con una cifra de 2’616.744 hogares beneficiados, de acuerdo con el reporte correspondiente al 3 de julio de 2020.

Sin embargo, debido a lo dispuesto en el Decreto legislativo 812 de 2020, el Departamento de Prosperidad Social (su sigla es DPS) asume la administración y operación del Ingreso Solidario, empalme que sigue vigente, pero que oficialmente se cuenta desde el 4 de julio como fecha en la cual se da inicio a esta nueva etapa en el programa social creado por la emergencia económica y social de Colombia por la pandemia del coronavirus.

+ Así se consulta en Prosperidad Social si es beneficiario del Ingreso Solidario


+ Nuevo link oficial del Ingreso Solidario para consultar


+ ¿Cuándo habrá información sobre el cuarto giro del Ingreso Solidario?

Una de las primeras modificaciones, de las más importantes porque tiene que ver con el medio de consulta para la ciudadanía, tiene que ver con el link de ingreso a la web oficial del Ingreso Solidario.

Ingreso Solidario DNP

Las personas estaban acostumbradas a la ruta https://ingresosolidario.dnp.gov.co/, que está vigente y además cuenta con la última actualización acerca de la cantidad de beneficiarios. Es el sitio más conocido.

Ingreso Solidario DPS

Ahora también encuentran el link https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Es la misma página, con la diferencia de la URL. Ese es el link que ya se conoce coloquialmente como Ingreso Solidario DPS.

Ambas páginas tienen la misma información, con algunas inconsistencias propias de la etapa en la que estamos de empalme. Puede ocurrir que una persona haga la consulta para beneficiario del programa y salga en el DNP, pero en el DPS aparezca como si no estuviera en el programa, cuando ya ha tenido la posibilidad de reclamar giros.

No significa que esa persona salió del programa social. Es parte del proceso que se hace para la condensación de la información en un solo lugar, que será el Ingreso Solidario DPS.

¿Quién resolverá las dudas sobre el Ingreso Solidario?

Prosperidad Social tendrá a su cargo toda la información correspondiente al programa, resolver dudas y salir adelante en el cumplimiento de algunos requerimientos, como el cumplimiento de la meta para llegar a los tres millones de hogares beneficiados con el auxilio mensual por $160.000, que irá hasta el mes de diciembre.

Significa que los beneficiarios con giros pendientes deben también estar atentos a las disposiciones que se entreguen por parte del DPS, que tiene bastante experiencia en transferencias monetarias no condicionadas, dado que también administra programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

¿Cambió la consulta para saber si es beneficiario?

No, es el mismo formulario por todos conocidos, incluyendo el campo para digitar el número de teléfono celular. Esa es la herramienta indispensable que tiene la ciudadanía interesada en conocer si aún puede ser incluido en el programa social. Además, los que ya están inscritos pueden conocer la información más actualizada acerca de los giros.   

Etiquetas

, , , , , ,

Siguiente


Internacional