¿Cómo quedó y dónde ver el nuevo puntaje Sisbén IV?

¿Cómo quedó y dónde ver el nuevo grupo Sisbén IV?


Esta es una de las novedades más importantes, el puntaje y clasificación de hogares en el Sisbén IV desaparece. Ahora es por grupos.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) entra en una nueva fase. Llega la etapa IV, con bastantes novedades porque supone un avance importante en la identificación de los hogares, nuevos procesos y mejoras en la determinación de cuáles personas son potenciales beneficiarios para estar en programas del Gobierno Nacional.

Uno de los cambios más importantes con la llegada del Sisbén IV es la determinación del puntaje o el sistema que se cuenta para clasificar hogares, dependiendo de su condición socioeconómica. Los programas sociales contarán con mejor información al momento de focalizar sus ayudas.

¿Cómo es la nueva clasificación del Sisbén?

En términos generales se puede decir que el Sisbén pasa de puntajes a grupos. Por ejemplo, antes se estimaba un sistema de puntuación y a partir de allí, según criterios de los programas sociales, se definía si una persona o núcleo familiar podría ser incluido como beneficiario.

Ahora se tendrá una asignación distinta, por grupos distribuidos en A, B, C y D.

  • Pobreza extrema(A)
  • Pobreza (B)
  • Vulnerables (C)
  • Ni pobres, ni vulnerables (D)

A: A1 – A5. Pobreza extrema, que comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

B: B1 – B7. Hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

C: C1 – C18. Vulnerabilidad. Corresponde a los hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde C1 hasta el C18.

D: D1 – D21. Ni pobre, ni vulnerable. Comprende a los hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tiene a 21 subgrupos desde el D1 al D21.

¿Dónde se consultará el nuevo puntaje del Sisbén?

El Sisbén IV entra en vigencia para todo tipo de consultas a nivel general desde el 5 de marzo. La web oficial es https://www.sisben.gov.co/Paginas/default.aspx.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente