¿Cómo es el descuento del IVA a los planes de celular?


Hay algunos planes de telefonía celular y datos que no tienen IVA, durante un periodo concreto. Así mismo, existe un periodo de gracia en los planes pospago.

[ads-col]

Dentro de las medidas adoptadas en el estado de emergencia, el Gobierno Nacional presentó las relacionadas con el servicio de telefonía celular.

Conviene entonces explicar en detalle en qué consisten estas medidas o alivios, cuáles son sus condiciones y a quiénes benefician. ¿Cómo funcionarán durante los próximos meses?

Estas medidas fueron tomadas porque las telecomunicaciones fueron declaradas como servicio público indispensable mientras dure el estado de emergencia.

No se cobra IVA a planes de telefonía celular

Tal cual, pero no es a todos los planes. El Decreto 540 del 13 de abril de 2020 establece el no recaudo del impuesto para planes por valores inferiores a $71.214 pesos.

En otras palabras, los usuarios que tienen planes inferiores al precio citado atrás tienen un descuento del 19% con relación a lo habitualmente pagado. La medida aplica para planes de telefonía móvil y datos, así como planes de conexión fija.

También es bueno aclarar que los planes por valores superiores al límite fijado por el Gobierno Nacional no están cobijados por este alivio. Tampoco aplica para compras de dispositivos ni para planes de empresas.

Por otra parte, las recargas que hagan las personas que tengan celulares en prepago y sean inferiores a 2 UVT (Unidades de Valor Tributario) también quedan sin el IVA.

[ads-col]

Periodo de gracia: ¿En qué consiste?

Se trata de una mora sin ningún tipo de penalidad en los planes que sean inferiores a 2 UVT. Ojo porque lo anterior no significa que se exime el pago. Es un periodo de gracia de 30 días con el que se cuenta para ponerse al día con la respectiva obligación. No será cortado el servicio, pero el plan que tiene se reduce a la mitad: Por 1 GB que debe recibe 500 mb.

Si pasado ese plazo persiste la mora, entonces el servicio será cortado, pero se deja el celular con el servicio mínimo vital: 200 mensajes de texto (SMS) sin costo para comunicarse, capacidad ilimitada de recibir mensajes SMS y acceso a navegación sin costo a 20 URL especificadas por el Gobierno y a la versión móvil de Colombia Aprende.

Mínimo vital para planes pospago y servicio prepago

Este es un beneficio contemplado en el decreto durante el tiempo que dure el estado de emergencia. En servicio pospago también corresponde a planes con precios por debajo de las 2 UVT y es el que acabamos de explicar cuando las personas no pueden pagar el plan, aun si se cumple el periodo de gracia. También se pueden hacer recargas.

[ads-col]

Ahora bien, con las personas que tienen servicio prepago, que es la mayoría de los que cuentan en el país con servicio de telefonía celular, se cuentan con 200 SMS sin costo, capacidad ilimitada de recibir SMS y acceso gratuito a la página Colombia Aprende en su versión móvil.

No es necesario hacer un trámite adicional para activar estos servicios. Seguramente las personas recibieron la información del servicio adquirido vía mensaje de texto. Los operadores aplican ese descuento al IVA en las facturas.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente