Codensa explica por qué subió el recibo de la luz


Una de las quejas más recurrentes durante estos días de cuarentena por parte de los colombianos es el incremento en el recibo de la luz.

[ads-col]

¿Por qué subió tanto? Familias que se quejan porque así estén confinados en sus hogares, la factura subió más de lo pensado.

O algunos hogares que, manteniendo el mismo nivel de consumo porque estaban dentro de las excepciones para trabajar, se topan con un valor elevado en sus facturas de energía.

Ese costo adicional, en lugares como Bogotá y Cundinamarca, generó una serie de críticas a la empresa proveedora del servicio, Codensa. No es solo la pandemia. De acuerdo con los portavoces oficiales de la empresa, se sumaron otros factores que explican el incremento en las facturas.

+ Cómo saber si los supermercados están llenos antes de salir de casa

+ No rotundo de Iván Duque para reactivar el fútbol colombiano

+ Pago del Ingreso Solidario a los hogares no bancarizados

Noticias Caracol presentó un informe sobre este tema. La explicación de Codensa se debe a que “en las facturas que están recibiendo nuestros clientes en Bogotá y Cundinamarca se ve reflejada la tarifa publicada para el mes de marzo del año 2020, que es publicada antes de que se dé la declaratoria de aislamiento para el COVID-19. Refleja en sus componentes lo que ocurrió en el sistema en el mes de febrero, el cual estaba afectado por un verano importante desde comienzos del año”.

[ads-col]

Debido a estos factores, el incremento se promedia en un 5%: “Si tenemos un aumento de consumo por el uso que están haciendo las familias, y tenemos un aumento en la tarifa del 5 %, pues se ve reflejado en el valor final de la tarifa”.

Enel Codensa también afirmó que está analizando alivios para sus usuarios y otro tipo de medidas que ayuden. La mayoría de las quejas vivieron desde Bogotá, pero también hubo reclamos de municipios como Mosquera y Facatativá.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente