Tal cual, así como lo acaban de leer. El director técnico del Tottenham mencionó al América de Cali, como parte de du discurso ante los medios para demostrar que la motivación lo puede todo de cara al cruce definitivo contra el Ajax por semifinales de la Champions League.

La mención de Mauricio Pochettino fue acerca de la semifinal de Copa Libertadores disputada por parte de Newell´s Old Boys contra el América de Cali en 1992. La serie estaba igualada 1 – 1 y el juego de vuelta se realizó en el estadio Pascual Guerrero. El favorito era el cuadro Escarlata, con estadio lleno y una nómina como para pensar en cosas grandes.

“Recuerdo ese juego, porque nadie creía en nosotros. Eran (América) los favoritos. Todo estaba preparado para ellos”

“Recuerdo el día anterior, el entrenamiento en el estadio de Cali. Estábamos practicando penaltis y recuerdo que había una colina detrás, como una montaña, con un Cristo arriba. Recuerdo que llegar al estadio fue increíble, porque era como una jungla que no puedes ver por las piedras. Pasando a la cancha, salimos a través de un gran túnel de plástico hasta la mitad de la cancha. Luego mi compañero Berizzo recibió una batería en la cabeza y lo cortó. Y tuvimos que esperar, entrar y coserlo antes de jugar una semifinal. ¡Eso fue antes del comienzo!”, recordó Pochettino.

Del compromiso, también quedó empatado a un gol. El primer tanto fue de Pochettino. En el minuto 4 estableció la ventaja y parecía quedarse así hasta que llegó la igualdad en el resultado por intermedio de Jorge Polilla Da Silva.

Hubo penaltis, una larga tanda al extremo de llegar a los 26 cobros en total: La más extensa en la historia de la Copa Libertadores. Newell´s se impuso en la serie por 11 a 10. “En esa semifinal fuimos muy valientes. Aunque en realidad no jugamos tan valientemente. Porque anotamos temprano y luego estacionamos el autobús. Y tratamos de jugar de contraataque. Sí, defendimos. Todo el tiempo. Pero fue un juego increíble. En el último minuto igualaron y luego hubo tiempo extra y pasamos a los penales. Creo que lanzamos 26 penales, fue el más largo en la historia de Libertadores. ¡Fue una locura!”.

Pues bien, a partir de esta historia es que el entrenador del Tottenham quiere dejar un mensaje de optimismo en sus dirigidos y la afición de los Spurs, con el objetivo de remontar el 1 – 0 que tienen en contra frente al Ajax. La vuelta será en Holanda, con favoritismo para el cuadro de casa.

“Sí, es posible. Si juegas con valentía y con una mentalidad ganadora. Eso es lo más importante”