En ese entonces fue el elegido por Tulio Gómez para suplir la salida de Hernán Torres. Llegó para cumplir una compleja misión: mantener al equipo en Primera División, pues estaba teniendo problemas con el promedio en el primer año de su ascenso. Bajo el mando del uruguayo se completó la misión. Arrancó el siguiente semestre, estuvo en la Conmebol Sudamericana y a los 3 meses decidió apartarse.
🇦🇹🤝 Llegó el momento de escribir un nuevo capítulo juntos. ¡𝗕𝗶𝗲𝗻𝘃𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 𝗮 𝘁𝘂 𝗰𝗮𝘀𝗮, 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗹𝗹𝗮! 👹 pic.twitter.com/KqmZs54qhh
— América de Cali (@AmericadeCali) May 7, 2024
Los números del ciclo de Polilla Da Silva como DT de América de Cali en 2017-18
Bajo su mando el equipo tuvo un invicto de 11 fechas. Dirigió en la Sudamericana (eliminación ante Defensa y Justicia) y tras un complejo arranque de campaña en 2018, optó por salir en marzo de ese año. Se fue tras dirigir 24 partidos con 9 victorias, 8 empates y 7 derrotas.
Los planteles de América de Cali que tuvo Polilla Da Silva
El América de Cali de 2017-2
Arqueros: Carlos Bejarano, Nicolás Vidal y John Meneses
Defensores: Diego Hérner, Iván Vélez, Alejandro Bernal, Juan Camilo Angulo, Ánderson Zapata, Éisner Loboa, Efraín Cortés, Árnol Palacios y Éder Castañeda.
Mediocampistas: Willian Arboleda, Darío Bottinelli, Elkin Blanco, Jhonny Vásquez, Jonny Mosquera, Brayan Angulo, Camilo Ayala, Alejandro Bernal y Carlos Lizarazo.
Delanteros: Cristian Martínez Borja, Santiago Silva Gerez, Fernando Fernández y Olmes García.
Y los fichajes para el 2018
Danilo Arboleda, Avimiled Rivas, Pablo Armero, Cristian Dájome, Carmelo Valencia, Yámilson Rivera, Kevin Ramírez, Hárrinson Canchimbo, Félix Micolta, Jéfferson Cuero. Además empezó a darles oportunidades a los canteranos Kevin Viveros, Gustavo Carvajal y Juan Fernando Asprilla.
¿Y por qué se fue?
En marzo de 2018 tomó la decisión, luego de una caída del equipo visitando a Deportivo Pasto (2-0). Fue la sexta en los últimos 7 juegos, incluida la eliminación en la Sudamericana. Luego de sufrirla, en el mismo estadio Libertad, usó la rueda de prensa para confirmar la decisión: “Estaba en el vestuario hablando con los jugadores, también me comuniqué con el presidente del equipo. Creo que del partido no vale la pena hablar, por lo menos yo no voy a hablar hoy. Les pido mil disculpas pero bueno, hemos decidido como cuerpo técnico dar un paso al costado, hoy fue nuestro último partido con América”.
Y agregó: “Agradecerle más que nunca a toda la hinchada americana por el cariño, por el afecto que me han demostrado. Me tocó venir al club en un momento difícil, me vine sin pensar las consecuencias o lo que me podía perjudicar en mi carrera como entrenador, por suerte se lograron los objetivos que nos habíamos planteado el año pasado”.