América lleva 8 partidos invictos y está en los primeros puestos de la tabla. ¿Qué cambió en el proceso de Lucas González?
Después de un pequeño margen de espera, finalmente el proceso de Lucas González despegó en el América de Cali. El técnico estuvo a punto de salir de la institución, pero finalmente se quedó y los resultados se le están dando. Este fin de semana acarició el primer puesto en la tabla de posiciones a pesar de que tenía a la gente en contra por varios momentos.
Ahora se habla de que el equipo comenzó a ganar en función de que el cuerpo técnico «dejó de inventar«. Por un lado, entendiendo que ya no pone a jugadores en posiciones diferentes y también, por recomendación de Tulio Gómez como el duelo del equipo. Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta, puesto que hay algunas cosas que todavía se tienen que explicar despacio.
Los ‘inventos’ de Lucas González
El principal caso se ve con Josen Escobar. Desde sus procesos formativos venía jugando como un volante mixto, pero con Lucas González llegó al plantel profesional y sus primeras titularidades han sido actuando como un lateral derecho. Cuando el rival tiene el balón, defiende por esa banda, pero cuando hay posesión, se interioriza y juega por el medio.
En el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa BetPlay ante Atlético Nacional, el técnico intentó hacer lo mismo con Franco Leys, que defendiera por la banda e hiciera superioridad numérica en la mitad de la cancha, pero el argentino se lesionó y el plan se cayó. En la rueda de prensa lo explicó y aseguró que buscaba jugar con un «falso lateral», lo cual hace hoy con Escobar.
Además, en el tema de los centrales, simplemente ubicó a los jugadores que tenía a su disposición, como Edwin Velasco. Apenas tuvo a su disposición a John García y Gastón Sauro, van los jugadores que mejor rendimiento brindan ahí. Inventó por necesidad, pero también por convicción y la conclusión es que no ha dejado de hacerlo.