Siga estas recomendaciones para la convivencia y su salud mental durante los días de aislamiento social por el brote de COVID-19.
Cuidar nuestra salud por motivo de la enfermedad por coronavirus nos obliga a aislarnos de nuestras oficinas, universidades, colegios, familiares y amigos para evitar la propagación de la COVID-19, sin embargo, esto puede afectar la salud mental. Por eso el Ministerio de Salud y Protección Social entrega recomendaciones para mantener el bienestar emocional y psicosocial de los colombianos durante el brote del virus.
[ads-covid]
La subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud, Nubia Bautista, reconoce que “ante la situación de emergencia sanitaria actual, es posible que se presenten reacciones emocionales que incluyen temor a enfermarse o morir, sensación de impotencia por no poder proteger a los seres queridos, temor a acercarse a servicios de salud por riesgo a enfermarse, desesperanza, aburrimiento, soledad, miedo a perder dinero, insomnio, aumento de la ansiedad generada por la incertidumbre, reducción en la percepción de seguridad e irritabilidad”.
Estos sentimientos pueden favorecer comportamientos de riesgo como uso de licor, tabaco u otras sustancias psicoactivas, conflictos familiares, intolerancia e incluso violencia. Igualmente, es de esperarse que un pequeño grupo de individuos pueda llegar a presentar trastornos mentales.
Para hacer frente a estas emociones se han definido 13 recomendaciones para la convivencia y salud mental que todos debemos seguir en casa durante los días que dure el brote:
1. Sé empático con los demás.
2. Atiende las indicaciones del aislamiento social, autocuidado y solidaridad.
3. El pánico no es la mejor opción:
a. Tómate un minuto para pensar.
b. Otro minuto para aceptar tus emociones.
c. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración.
d. Permite que tu respiración invada tu cuerpo.
e. Continúa tu rutina y repite este ejercicio cuantas veces lo requieras.
[ads-covid]
4. Infórmate únicamente desde fuentes oficiales y medios de comunicación veraces.
5. Ten una rutina en casa. Cuida tu sueño y alimentación.
6. Aprovecha el tiempo con una actividad física en casa.
7. Mantén la comunicación con tus seres queridos y amigos.
8. Comenta tus emociones y pensamientos.
9. Pide apoyo emocional si lo requieres a tu EPS, a la secretaría de salud de tu ciudad o líderes sociales y espirituales.
10. Con los niños, niñas y adolescentes utiliza juegos y cuentos para explicar la necesidad del aislamiento social.
11. En adultos mayores debemos mantener rutinas de autocuidado, facilitar calendarios y relojes y evitar la inmovilidad.
12. Reconoce que esta es una posibilidad de enfrentar la adversidad y ser resilientes.
“Ante una situación inicialmente devastadora, los miembros de una comunidad frecuentemente muestran mayor nivel de altruismo y cooperación, las personas pueden llegar a experimentar una gran satisfacción por el hecho de poder ayudar a otros”, destacó Bautista.
* Con información del Ministerio de Salud