La cruda realidad que también deja el coronavirus es desde el punto de vista económico, la precariedad financiera que amenaza con más desempleo.
Fedesarrollo, la entidad privada encargada de la investigación en temas de política económica y social, arrojó un dato para nada alentador de cara a lo que está por vivir el país en los meses que sigue, a causa de coronavirus.
Por lo menos 1,4 millones de colombianos corren el riesgo de perder sus empleos durante los meses que vienen. Este centro de estudios también afirma que la contracción en la economía colombiano no será inferior al 2,7% para este 2020, lo cual se explica en un “menor ritmo de actividad económica sectorial y una reducción sustancial en el consumo de los hogares”.
Lo más preocupante está por venir, ya que el segundo trimestre de este año mostrará el impacto negativo que ha tenido la economía del país.
“La actividad productiva se ha estancado principalmente en las actividades asociadas al comercio, transporte, turismo, servicios de comida, entretenimiento y construcción. La pérdida de empleos asociada se traduce en un choque de demanda, en donde los hogares reducen sus niveles de consumo. Estimamos que la economía colombiana se contraería en un rango entre -2,7 % y -7,9 % en 2020”, afirmó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.
La caída en los precios internacionales del petróleo, el aislamiento preventivo obligatorio y la decisión de extenderlo hasta el 11 de mayo se cuentan como los causantes de estas tendencias negativas.
La tasa de desempleo subiría, al pasar de 10,5%, que fue lo registrado en el 2019, a un 16,3%. Esto indica que serían 1,4 millones de personas desempleadas.
Para la economía nacional, Fedesarrollo planteó tres escenarios:
El escenario “V”: La duración de la cuarentena va hasta mediados de mayo y a partir de entonces la economía se recuperará, para retomar toda su actividad productiva durante el segundo semestre.
Escenario W: Recuperación de la economía después del levantamiento de la primera cuarentena, pero una caída en la actividad ya que habría una segunda cuarentena.
Escenario “U”: Débil recuperación de todo el sector privado.
Si se tienen consideración los dos últimos escenarios, entonces la tasa de desempleo oscilaría entre el 18,2% y 20,5%.