¿Por qué algunos barrios de Bogotá son zonas de cuidado especial?


Desde el 13 de mayo en Bogotá hay seis zonas de cuidado especial repartidas en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Suba, Bosa y Chapinero.

[ads-col]

Básicamente son sectores en los cuales se intensifican las medidas de cuidado ante el fuerte riesgo que tienen de contagios por coronavirus. Recibirán atención integral y articulada de diversas entidades distritales durante 14 días.

La primera localidad en tener esta condición fue Kennedy, donde se presentan la mayoría de casos por coronavirus registrados en la Capital de la República. Luego se sumaron 5 más, en consideración de la Alcaldía: Pardo Rubio – Chapinero, Puente Aranda – Puente Aranda, Britalia – Suba, Quiroga – Rafael Uribe Uribe y Bosa Occidental – Bosa.

¿Cómo se determina que zona tenga cuidado especial?

En Bogotá existe un observatorio llamado Saludata, desarrollado por la Secretaría de Salud del Distrito, que incluye sistema de monitoreo y georreferenciación digital. Así se determinan las zonas de mayor contagio en la capital.

Este sistema entrega el número de contagiados en cada localidad a través de 3.229 cuadrantes epidemiológicos. También hay un seguimiento a los casos positivos por coronavirus de cada cuadrante, que incluye visitas médicas y reportes de los contactos que tuvieron esas personas durante los últimos 14 días.

+ Así se recibe la ayuda de Bogotá Solidaria en Casa a través de DaviPlata

Así, con otra información como densidad de las zonas e información de comorbilidad (ocurrencia simultánea de dos o más enfermedades en una misma persona) del Dane se calcula cuántos contagiados por cada 100 mil habitantes tiene el cuadrante. Así, a grandes rasgos, se obtiene información valiosa para que la Alcaldía de Bogotá declare una determinada zona en alerta naranja.

+ Consulte el grado de vulnerabilidad de su barrio al COVID-19

¿Qué se hace en una zona de cuidado especial?

[ads-col]

Jornada de desinfección.

Ayudas focalizadas a personas vulnerables.

Actividades pedagógicas.

Testeo y pruebas.

Vigilancia epidemiológica permanente.

En consecuencia, si usted vive en una de las zonas que fueron consideradas de cuidado especial por parte de la alcaldía se aplicarán todas las restricciones de la cuarentena en Colombia decretada por el Gobierno Nacional desde el 24 de abril.

+ ¿Hasta cuándo va y qué pasará con la cuarentena en Colombia?

Zonas y barrios de Bogotá en alerta naranja

Kennedy:

UPZ Kennedy Central: barrios Ciudad Kennedy Occidental, Ciudad Kennedy Sur y Pastrana.

UPZ Américas: barrio Ciudad Kennedy.

UPZ Corabastos: Ciudad Techo y María Paz.

UPZ Bavaria: barrios Marsella y Nueva Alsacia.

UPZ Calandaima I: Galán y Osorio III

UPZ Calandaima II: Tintalá.

UPZ Patio Bonito: Patio Bonito y Tairona.

Chapinero:
UPZ Pardo Rubio: Barrios Chapinero Norte, Chapinero central

Puente Aranda:
Barrios: Puente Aranda y Centro Industrial.

Rafael Uribe Uribe:
UPZ Quiroga: Barrios Quiroga, Bravo Páez, Murillo Toro, Quiroga Central, Quiroga Sur y Barro Inglés.

Suba
UPZ Britalia: Barrios Cantagalio y Mazurén

Bosa
UPZ Bosa Occidental: Barrios San Antonio, La Independencia, Villas del Progreso, El Remanso I, Chicó Sur, Ciudadela El Recreo.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente