¿Puntaje o grupos? Cómo entender el Sisbén para el Ingreso Solidario


Se habla mucho sobre el Sisbén, ya que sirve de base para el nuevo sistema de pagos diferenciados en el Ingreso Solidario. ¿Cómo entenderlo?

El Sisbén es un sistema de información que sirve bastante al momento de focalizar hogares que sean potenciales beneficiarios de sumarse a un programa social. Da información clave sobre la capacidad que tienen las familias de generar ingresos.

Verificar pagos del Ingreso Solidario en Su Red

¿Cómo se hace el traslado de departamento en el Ingreso Solidario?

Ingreso Solidario lo tuvo en cuenta para la selección de beneficiarios. Incluso recién, cuando se dispuso el aumento a 4 millones de familias beneficiarias, estas se eligieron dentro de las que están entre los grupos A1 al A5 del Sisbén.

El Sisbén actual es la cuarta versión que se hizo del sistema. Antes operaba con una metodología que asignaba un puntaje. De allí las confusiones que puedan suscitarse con este mecanismo. Importante dejar claro que ya no se habla de puntajes, sino de grupos.

Grupos del Sisbén IV

Para el Ingreso Solidario interesan las condiciones el actual Sisbén, es decir, sus grupos. Es esa clasificación la que sirve de base para seleccionar nuevos beneficiarios e ir perfilando cuánto dinero le corresponde a cada hogar bajo el nuevo sistema de pagos diferenciados.

Existen cuatro grupos de clasificación: A, B, C y D. Cada uno ubica a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida.

Cada grupo del Sisbén se organiza de la siguiente manera:

Para el Ingreso Solidario se consideran los Grupos A, B y C.

Para todos los del Grupo C el giro queda en $400.000. En otras palabras, se mantiene el valor que recibieron la última vez. Los aumentos están en los hogares clasificados en los Grupos A y B, para los cuales se tomó como base por igual la cantidad de personas que conforman dichos hogares.

Grupo A del Sisbén, con 2 o más integrantes en ese hogar, el giro es por $435.000. Para familias con un solo miembro quedó en $420.000.

Grupo B del Sisbén, con 2 o más integrantes del hogar, el giro es de $420.000. Para familias con un solo integrante, el valor queda en $410.000.

¿Te interesa Taalk? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Taalk. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente