Atlético NAcional

¡Respuesta de la Corte Constitucional a tutelas que interpusieron jugadores de Nacional!


Cabe recordar que para 2021-II, los fichajes que llegaron a Atlético Nacional no pudieron ser inscritos, en un comienzo, por el pleito con Cortuluá por  caso Fernando Uribe.

Las víctimas directas de esta disputa fueron Ruyery Alfonso Blanco Yus, Felipe Aguilar Mendoza, Dorlan Pabón, Yeison Guzmán Gómez y Nelson Palacio Ruiz, quienes de manera individual presentaron tuteas en contra de la Federación Colombiana de Futbol y la Dimayor, reclamando que se le vulneraron los derechos como trabajadores.

+ Aldair Quintana habló sobre su salida de Atlético Nacional: “Era una necesidad”

+ Nacional: duro boletín sobre hechos vandálicos en la Noche Verdolaga

En diciembre del 2021, la Corte Constitucional seleccionó estas tutelas y en las últimas horas hubo fallo a favor de dichos futbolistas. En un apartado de 107 páginas, la Corte le dio la razón a los futbolistas e incluso, pidió al Ministerio del Deporte que revise la situación frente a la contratación y derechos del trabajador.

Pronunciamiento de la Corte Constitucional

“El futbolista no puede ser cosificado o visto como un recurso para alcanzar los fines de una empresa o de la asociación de empresas”. Además, le ordenó a la Federación Colombiana de Fútbol y a la Dimayor para que cuando “adopten decisiones que involucren a los jugadores, garanticen la eficacia de los derechos fundamentales y avancen en la configuración de una estructura asociativa que dignifique el ejercicio de este deporte”.

El apartado agrega que “se abstengan de dar apertura a investigaciones disciplinarias y/o sancionar a clubes y jugadores por el hecho de ejercer la acción de tutela en defensa de los derechos fundamentales que consideren vulnerados”.

“El futbolista profesional tienen derecho a que en el curso de las actuaciones adelantadas por los órganos de la FCF y la Dimayor se apliquen correctamente los estatutos y reglamentos. No está permitido que tales entes deportivos adopten decisiones arbitrarias”.

¿Te interesa Atlético Nacional? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Atlético Nacional. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente