Los 69 para atletas colombianos que representarán al país en Tokio viajarán al evento deportivo entre el 17 y 20 de agosto.
El próximo 24 de agosto se dará inicio los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, un evento deportivo que contará con la participación de 4.400 atletas de 160 países y territorios del mundo, de los cuales 69 son atletas colombianos.
Para esta versión, Colombia tiene como objetivo mejorar los resultados alcanzados en el año 2016 en Rio de Janeiro, Brasil, en donde el país alcanzó su mejor participación con 17 medallas (2 doradas, 5 de plata y 10 de bronce), lo que le permitió ubicarse en el puesto 36 de la tabla general.
“Inicialmente lo pensado era superar a lo que hicimos en Río 2016, pero después de la pandemia y de tener un año más para preparar los Juegos, les puedo decir que la proyección y lo que tenemos pensado para Juegos Paralímpicos será de 28 medallas y 46 diplomas, lo que habla muy bien del proceso que aquí se está llevando”, afirmó Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano (CPC), durante la rueda de prensa.
Los Juegos Paralímpicos ha sido una plataforma deportiva que permite eliminar sesgos sobre personas con discapacidad, evidenciando sus fortalezas, perseverancia y determinación para superar limitaciones y alcanzar un nivel de excelencia deportiva. De la mano del gobierno nacional y el sector privado, durante los últimos años el Comité Paralímpico Colombiano ha podido impulsar el desarrollo de la carrera deportiva de los deportistas paralímpicos del país, destacándose el apoyo de aliados como Citi.
“Citi se enorgullece de ser aliado del Comité Paralímpico Internacional y del colombiano desde 2018, y así avanzar hacia una sociedad más inclusiva; en este caso, respaldando la carrera de los para atletas que se destacan por su excelencia deportiva. Sus historias nos reafirman que no existen limitaciones ni barreras para lograr las metas trazadas cuando se trabaja con determinación, ganas y se tiene la convicción de que la mejor forma de alcanzar la excelencia es retándose a uno mismo constantemente”, aseguró Pablo del Valle, presidente de Citi en Colombia.
La delegación colombiana para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 contará con una cifra histórica de atletas, siendo la más grande del país en unos Juegos Paralímpicos; por primera vez habrá deportistas colombianos en las disciplinas de tenis de mesa boccia; y los abanderados en representación de la nación serán Erica Castaño, lanzadora paralímpica de jabalina, peso y disco, y Francisco Palomeque, levantador de pesas con máxima potencia.
“Para mí es un gran orgullo tener la oportunidad de ser la abanderada del país en los Juegos Paralímpicos. Tengo la confianza en que todos los atletas colombianos daremos lo mejor de nosotros en Tokio y representaremos con orgullo a Colombia”, indicó Erica Castaño, lanzadora paralímpica de jabalina, peso y disco, abanderada, y miembro del Team Citi.